Ángel Rodríguez Cabrera, pintor que ha elaborado el cartel de San Roque 2017

No es una exposición cualquiera. ‘Gomera Cromática’ llega de la mano de su autor, el pintor Ángel Rodríguez a la sede del Cabildo Insular a partir de esta noche, viernes, 29 de enero, lugar en el que será inaugurada a las 20:00 horas.

Su autor, natural de Alicante (Benejúzar 1957) resume en este amplio trabajo, sus vivencias y percepciones de una Isla que desde el primer día que la vio, le cautivó. Una pintura que transmiten al mismo tiempo, la amplia biografía de aquel niño, que con apenas cinco años se estremecía por las palabras de Dolores, una viejecita de su pueblo que contaba historias a los niños en verano, trasladándolos al mundo de la imaginación y de la fantasía, al que además nunca ha renunciado y le han acompañado a la hora de plasmar con ceras y lapiceros las sensaciones que sentía. «Siempre intento con cierta timidez, transmitir imágenes de las emociones”, señala.

Ángel Rodríguez (Foto facebook)
Ángel Rodríguez (Foto facebook)

Sus formas coloreadas sobre el lienzo, influencia quizá de su antiguo profesor de dibujo Don Fermín, que le sensibilizó a observar de manera especial la naturaleza…”cuando no tenía clase me iba en bicicleta desde el Instituto para visitar el río Segura y observar, entre cañizales movidos por el viento, los reflejos de la luz en el agua corriendo hacia la desembocadura, la sombra de los arcos del puente…”, le encaminan hacia su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Alicante con apenas 14 años, sus primeros trabajos, de una vigorosidad especial, mostraban ya una temprana predilección por los dibujos del natural y fantásticos.

Ángel Rodríguez en el año 1972, estudiante precoz y vocacional, superó a los 20 años el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Animado por sus propios compañeros y profesores, realiza su primera exposición de pintura individual en el Ateneo de La Laguna bajo el título ‘Dibujos y Acuarelas’ marcados por un significado simbolista y figurativo en los cuales se vio influenciado por la crisis social que por entonces se vivía en el País.

Ángel Rodríguez (Foto facebook)
Ángel Rodríguez (Foto facebook)

Maribel Nazco, su profesora de colorido en ese centro educativo fue quién quizá mejor le orientó a comprender el mundo de la formas y el color, al tiempo que le abrió las puertas del contacto con pintores y escultores de la época, aprovechando además –como hacía en su tierra natal cada vez que podía—para realizar numerosas excursiones que le permitieron conocer muchos secretos de las islas, que sin lugar a dudas han sido determinantes a la hora de plasmar su arte en los lienzos.

César Manrique

En el año 1980, conoce al artista lanzaroteño, César Manrique en su propio estudio y durante todo un día intercambiaron opiniones que entremezclaban arte, técnicas y especialmente la preocupación por los espacios naturales invadidos por construcciones excesivas, que alejaban estos lugares de la propia protección que los oriundos del lugar habían siempre tenido en cuenta. La amistad con Manrique se trunca en 1992, cuando éste fallece a causa de un trágico accidente de tráfico.

Ya en Valencia, Rodríguez con la necesidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos artísticos sobre la pintura de Mural amplia sus estudios sobre la técnica del Fresco y termina las enseñanzas de Bellas Artes y de Artes y Oficios. La receptividad adquirida le permite luego experimentar con la escultura, grabados, murales, colagraf, estampación, el collage, que le facilitaron la realización de numerosas obras.

Los viajes en la personalidad de Ángel Rodríguez han sido determinantes y han tenido “una connotación artística en mi vida. Numerosas salidas al extranjero, me han permitido realizar exposiciones de pintura, conocer a otros artistas, tendencias y me han facilitado la ampliación de mis conocimientos y al mismo tiempo el poder transmitirlos”.

El artista precisamente en Francia, ha recibido numerosos premios  por su “arte y por su persona”. Y el país vecino, ha sido precisamente el trampolín que le inclina a conocer otros lugares que le han permitido viajar a muchos países, llevar su arte por todo el mundo y mostrar su forma de ver las cosas, de entenderlas y también de crearlas, todo ello siempre acompañado por Isabel Munera Davia, con la que contrae matrimonio en 1980, profesora de Educación Primaria en San Vicente del Raspeig, fiel compañera y ayudante durante sus constantes actividades.

Su largo curriculum suma los siguiente reconocimientos y exposiciones:

1.994: 1º PREMIO PINTURA en el 10º Salón de Artes Plásticas de Chasteaux,  Brive,

          (Francia).

1.994: Exposición colectiva “Galería de Teinchurier” en Brive, (France).

1.995: Exposición colectiva en el 10º Salón Internacional de Artes Plásticas de      

          Lézignannis (Lézignan-la-Cebe), Francia.

1.995: 1º PREMIO PINTURA concedido por VOTACIÓN POPULAR en el 4º Salón de   

          Artes  Plásticas de  Chasteaux en Brive, (Francia).

1.995: Exposición colectiva “Galería de Teinchurier” en Brive, (France).

1.996: Exposición colectiva organizada por Lions International en Terrason, (France).

1.996: Exposición colectiva: “PINTOR DE HONOR”,  en el  5º Salón de Artes Plásticas

          de Chasteaux, en Brive, (France).

1.997: Exposición  individual en la Galería del Botánico de la Universidad de  Berna,  

          (Suiza).

1.997:Exposición colectiva “Galería de  Teinchurier” en Brive, (France).
 2.002: Exposición colectiva “Galería de Teinchurier” en Brive, (France).

2.004: Exposición colectiva, “4 Pintores Españoles en Suiza”. Galerie Quattro.  

          GLATTFELDEN (Zurich).

2.006: LES PROYETS N&B, LANGUE DE BOIS. Galería Gravura Brasileira De SAO

          PAULO, BRASIL, Junio 2006. 

2.006: LES PROYETS N&B, LANGUE DE BOIS. San juan Centro de Creación y

          Museo Tornanbé. Universidad Nacional de San Juan.  Facultad de   

           Filosofía Humanidades y Artes, ARGENTINA, del 12 al 30 de Diciembre,  

           (Proyecto realizado en CANADA).        

2.006: Feria internacional : “HOLLAND ART FAIR” . La Haya, (Holanda).

2.009: Participa en la Feria de Arte  Moderno de LONDRES.

2.010: Exposición de pintura colectiva en el ”MUSEUM OF THE AMERICAS”.  

          EUROPEAN COMMUNITIES ARTIST, Miami, Estados Unidos.

2.010: Publicación del libro: “EUROPEAN COMMUNITIES ARTIST LIBRARY”,  

          fundación (B.A.C.E.), Barcelona y por el ”MUSEUM OF THE AMERICAS”,

          Miami, Estados Unidos.

2.011: Exposición de pintura individual en la Sala de Arte  “JUNGFRAUZEITUNG”,  

          Interlaken, Suiza.

Ángel Carmelo Rodríguez Cabrera, reconoce haberse dejado influenciar para su obra de los paisajes y de los rincones de Canarias, también de La Gomera. “No por casualidad la mayor de mis hijas se llama precisamente Tabaiba”. Las visitas a esas islas, marcan aún hoy su pintura y es la que precisamente durante estos días se podrá presenciar e incluso adquirir en la sala de exposiciones del Cabildo Insular en horario de 09:00 a 14:00 horas.