La formación ecosocialista presentó en el último pleno del Cabildo Insular de la Gomera una proposición con una serie de acciones concretas para luchar contra el cambio climático.

Esta moción, presentada en el último pleno del Cabildo de La Gomera, celebrado el 22 de enero, contó con el voto favorable de todos los partidos. Se trata de una iniciativa para la adopción de medidas y acciones con el objetivo de mitigar el Cambio Climático, que persigue el establecimiento de políticas eficaces para reducir los factores que provocan el Calentamiento Global.

A juicio de Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en la institución insular, “estas políticas pueden y deben contribuir para avanzar en la construcción de una Isla modélica en la transición hacia un nuevo modelo energético y económico más respetuoso con nuestro planeta y nuestra sociedad.”

La moción se inserta en las líneas desarrolladas a partir de la Convención marco sobre el cambio climático adaptada en por la Naciones Unidas en la cumbre de la tierra en Río de Janeiro en 1992, así como en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Paris en diciembre último.

El compromiso que se adoptó es reducir las emisiones de CO2 en más del 20% para el 2020, desarrollándose planes de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos, así como impulsando la expansión de las fuentes de energías renovables.

Otro de los acuerdos adquiridos fue la elaboración de un Programa de Acción Insular, con la participación de diferentes sectores de la sociedad insular, en un año desde la fecha de aprobación de la moción. Tal plan contemplará las medidas concretas, como la formación de los técnicos de las respectivas consejerías, así como las fórmulas de financiación que permitan su viabilidad y aplicación. El programa deberá contener un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos.

Otra de las obligaciones adoptadas es que en el plazo más corto posible de tiempo todos los suministros energéticos de la administración insular estén basados en energías renovables.

También es importante, y más en el contexto insular, el compromiso adquirido para impulsar la movilidad en el transporte público y la movilidad de peatones, y para reducir de forma drástica el uso excesivo del automóvil privado.

Para Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera: “más allá de la adopción de un compromiso de buena voluntad, la moción aprobada asume la responsabilidad de desarrollar una serie de medidas y acciones concretas en el ámbito territorial de La Gomera para luchar contra el cambio climático. Nos comprometemos a estar vigilantes para que tales medidas se apliquen por parte del grupo de gobierno tal y como acordó por una unanimidad el pleno».