El Rey Felipe VI conversa hoy con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. POOL / EFE

Ana Oramas (Coalición Canaria) se ha salido del guión de las declaraciones de las fuerzas políticas invitadas a la segunda ronda de audiencias de La Zarzuela. La diputada canaria, que ha transmitido una sensación mucho más pesimista que la semana anterior sobre la posibilidad de que haya un candidato a la investidura, ha lanzado la propuesta de buscar «una solución jurídica», «y si no, política» a la posibilidad cierta de que vuelva a producirse un bloqueo institucional. «Hay que ponerle cabeza a esto. Le he dicho al Rey que hay que buscar soluciones jurídicas o políticas, porque lo que es inasumible es un Gobierno en funciones que dure varios años porque no haya un candidato que se someta a una investidura». La diputada ha insistido en que «los servicios jurídicos deberían estudiar» la manera de llenar el vacío legal y activar los plazos para convocar unas elecciones sin mediar un debate de investidura previo.

A diferencia de otros diputados, Oramas no ha criticado a Rajoy ni ha hecho advertencias a Sánchez: ha justificado al líder ‘popular’ en su negativa a aceptar la propuesta de candidatura de la semana pasada y no ha descartado en absoluto una segunda negativa por parte de Sánchez. En su caso, ha dicho, la decisión dependerá de «la decisión fundamental del PSOE de este sábado, que fijará las líneas de la negociación». En ambos casos ha ponderado que «no se lancen» a una investidura sin apoyos suficientes. Sobre todo, porque el encargo debería ser, no ya para una investidura, sino «para un gobierno de mínimos».

No obstante lo dicho, y precisamente en línea con su llamada a arbitrar soluciones, si no jurídicas, «políticas» para la gobernabilidad, Oramas ha puesto a continuación otra carta sobre la mesa: sin apelar expresamente a Rajoy ni a Sánchez, a ambos les ha retado genérica e indirectamente a hacer un sacrificio de auténtica inmolación para desatascar el bloqueo político: «Que algún líder que no vaya a presentarse a las próximas elecciones, dé el paso de presentarse y recibir leña por todos los lados»,ha dicho, para que corran los plazos que la Constitución establece antes de una nueva convocatoria electoral.

Por su parte, y en nombre de Coalición Canaria, Oramas no ha comprometido el apoyo ni al PP ni al PSOE. Se ha limitado a informar al Rey de que su formación no ha recibido oferta alguna de negociación, y sólo ha asegurado el respaldo a un Gobierno estable. Eso sí, ha descartado el apoyo a una coalición integrada por Podemos.