El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta urgente dirigida al consejero responsable de Pesca para conocer las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar el incremento de la cuota de atún rojo que corresponde a los pescadores canarios en 2016.

La portavoz de Pesca del PSOE en la Cámara, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, recuerda que en noviembre de 2015, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) incrementó a España en un 19,5 por ciento su cuota de capturas de atún rojo para 2016, lo que supone un aumento de, aproximadamente, unas 460 toneladas hasta llegar a las 3.500. Esa cuota, a su vez, es repartida por el Gobierno de España entre las distintas regiones con intereses en la pesca del sector.

Subraya que los pescadores canarios de esta especie han sido los que, en los últimos años, han padecido en mayor medida las restricciones impuestas por la UE y articuladas por el Gobierno de España en el reparto interior, hasta el punto que la cuota de pesca asignada en 2015 se alcanzó tras sólo un día de faenado. Añade que conforme a la cuota asignada por la UE a España, el Gobierno de España dictará durante este mes de enero su reparto interior, donde las cofradías canarias esperan recuperar parte de la cuota perdida en los últimos años.

“Por ello, se hace necesario conocer de primera mano las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno para la materialización de este objetivo, en aras al oportuno posicionamiento de las distintas formaciones políticas ante la decisión que adopte en los próximos días el Gobierno de España”, señala.

Rodríguez Herrera se reunió recientemente con representantes de las cofradías de pescadores de Canarias, quienes le trasladaron la urgencia de que el Gobierno de España comprenda que ese incremento se debe destinar a Canarias. En el encuentro, los profesionales también demandaron al Gobierno canario que replantee una nueva ley de pesca que contemple la realidad actualizada del sector, pues la norma vigente data del año 2003. Otra de sus peticiones es que se vigile de manera severa el furtivismo y se apliquen medidas ejemplares.