Casimiro Curbelo y alumnos del Colegio de Playa de Santiago

Jóvenes de La Gomera «conocieron hoy la importancia de que la isla tenga voz en el Parlamento, una idea que defienden los diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG), y que hoy expuso Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que integra esta formación política». 

Curbelo, acompañado por la diputada Melodie Mendoza, también de ASG, respondió a las preguntas planteadas por los alumnos de Secundaria del colegio Santiago Apóstol, que visitaron la Cámara autonómica para conocer su funcionamiento. “Esta es la primera institución de Canarias y está formada por 60 diputados que representan a todas las islas”, dijo el representante de ASG. 

Durante la visita se informó del trabajo diario de los diputados, que además de la participación en comisiones sectoriales y los dos plenos que cada mes se celebran en el Parlamento, se reúnen con colectivos y miembros del gobierno, para recibir información y trasladar planteamientos ciudadanos, además de preparar las iniciativas que defienden en las referidas reuniones – preguntas, comparecencias, proposiciones legislativas… 

De manera específica  se aludió a las dificultades añadidas que tienen los residentes de las islas no capitalinas para acceder a determinados servicios, lo que según dijo justifica que estos territorios tengan especial representación en el Parlamento, y se puso como ejemplo el gasto económico y de tiempo que conllevan los transportes. 

“Ese gasto es la principal causa de los costes de la doble insularidad”, apuntó el portavoz de ASG, antes de apuntar en que la representación en la institución regional no puede limitarse a criterios poblacionales, pues sería más complicado visualizar las necesidades de las islas más pequeñas y, por consiguiente, para conseguir la inversión y el equilibrio que Canarias requiere. “Es por ello que en ASG defendemos el criterio de la triple paridad, con la que se asegura que las islas menores tengan representantes en la Cámara”, comentó. 

Los estudiantes se interesaron por el funcionamiento del Parlamento y la historia del edificio que lo alberga. Recibieron, además, información sobre la composición y la trayectoria de la Cámara desde su constitución, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.