“El sector primario y dentro de éste la pesca es uno de los pilares de nuestra economía y debemos asegurar sus oportunidades de negocio y, por tanto, su supervivencia”. Así lo declara el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que defiende una modificación de la normativa actual. 

Los diputados de ASG proponen que los pescadores puedan ampliar su actividad y vincularse al turismo, principal motor de la economía regional, principalmente por los atractivos que aporta el clima y la naturaleza, pero que se vuelve más rico y atractivo si cuenta con el apoyo de los productores locales. 

Curbelo explica que dentro de esos productos locales están todos los relacionados con el mar que rodea las islas. “Sin embargo – añade -, hay épocas en las que disminuye la actividad pesquera y sería bueno que los pescadores pudieran aprovechar este tiempo para mostrar su arte a quienes nos visitan”. 

Insiste en que el objetivo es mejorar las posibilidades de actuación de los pescadores, de modo que resulte más atractiva la actividad tanto para las personas que actualmente viven del sector como para las nuevas generaciones y todos aquellos que pudieran incorporarse. 

El representante de ASG dice que estos planteamientos ya fueron trasladados al consejero regional de Agricultura, Pesca y Ganadería, durante su reciente visita a la isla de La Gomera, en el que encontró muy buena predisposición para garantizar e impulsar a los productores. 

“Tenemos que ver el desarrollo de la economía canaria como un todo, un proceso integral en el que confluyen todos los sectores productivos y todas las personas que vivimos en las islas. Quiero decir, por ejemplo, que la satisfacción del turista, depende de empresario hotelero, pero también del taxi o la guagua, del camarero, del informador turístico, del agricultor, del pescador etcétera”, concluye.