El Pleno del Cabildo Insular aprobó la renovación de los miembros del Consejo Rector de la Reserva de La Biosfera de La Gomera, una tarea que debe producirse cada cuatro años tras el inicio de la legislatura siguiendo su reglamento y normas de funcionamiento.

Así, de acuerdo con el reglamento de organización y régimen interno, el Consejo Rector estará formado por el presidente del Cabildo, el secretario y los consejeros de la Institución Insular con responsabilidad en las distintas áreas. Además, estarán presente los seis alcaldes o concejales en quienes deleguen, un representante de cada grupo político, un representante del Gobierno de Canarias, un representante de la Secretaría del Estado de Medio Ambiente, el director-conservador del Parque Nacional de Garajonay.

Asimismo, estarán presentes un miembro de cada uno de los otros dos órganos de funcionamiento, el Consejo Científico y el Consejo de Participación.

La Gomera fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en el verano de 2012 dentro de la categoría de excelente, convirtiéndose así en la sexta de las siete que actualmente hay en Canarias.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Frente a otras figuras de protección de espacios naturales, en las Reservas de la Biosfera es esencial que la población local juegue un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación.

Las reservas constituyen por tanto, espacios de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.