Ada García

Ninguno de los Ayuntamientos de La Gomera presentó proyecto a la convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil según se desprende de la lectura del documento de resolución del SCE que fue publicado el pasado 23 de diciembre, pese a que en la isla el paro en la franja de edad entre los 16 y 25 años alcanza a 131 personas.

En este sentido, Sí se Puede muestra su extrañeza al observar que ninguno de los Ayuntamientos gomeros presentara solicitud a esta convocatoria, pese a las altas cifras de paro existentes en la isla, especialmente preocupantes en San Sebastián de La Gomera (66 personas).

Para Ada García Santos, portavoz de Sí se puede, «no es de recibo que una isla como La Gomera, que tiene un problema estructural de paro y de formación que no se soluciona con planes de empleo coyunturales, deje pasar este tipo de iniciativas que promueven la formación y el fomento del empleo entre las personas más jóvenes».

Estas ayudas pretenden la mejora de la empleabilidad de los jóvenes desempleados, a través de la realización de un trabajo efectivo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, en un entorno que permita adquirir formación y experiencia profesional para la cualificación e inserción laboral, que podría complementarse, en la última etapa del proceso formativo, con un periodo voluntario de realización de prácticas no laborales en empresas.

Para Ada García, «el problema es más preocupante si se tiene en cuenta que nuestra Isla tiene los niveles más bajos de formación entre la población desempleada. Es por lo tanto absolutamente necesario y prioritario desarrollar planes de formación y mejora en la cualificación profesional de colectivo. El objetivo debe ser crear empleo de calidad y productivo que favorezcan el crecimiento económico de La Gomera».

«No entendemos los motivos que impidieron que ninguno de los Ayuntamientos de la Isla optase a presentar proyectos en esta convocatoria que podrían ayudar a formar a sectores de jóvenes de la isla», afirma la portavoz para concluir que «para disminuir el paro en la isla y la dependencia excesiva a los planes de empleo se necesitan medidas reales y es obvio que una de las más importantes es la formación», concluye.