Albert Rivera ha elevado el tono para criticar que Podemos pretenda que sus tres aliados electorales tengan grupo parlamentario propio en el Congreso. «Lo que no se ha conseguido en las urnas no se puede conseguir en los despachos. No se puede intentar hacer fraude ni jugar con la bolita, y en este caso por una promesa nuevamente incumplida de Pablo Iglesias a sus socios», ha dicho este martes el presidente de Ciudadanos durante una entrevista en RNE. «Quien ha estafado, quien ha engañado, quien no ha cumplido, no es el reglamento de la Cámara, el PSOE o el PP. Quien no cumple con sus pactos, quien ha prometido algo que no se puede hacer, para variar, es Pablo Iglesias». El líder de la formación emergente ya había asegurado hace dos semanas que «Podemos quiere más dinero del que le corresponde».

El partido de Iglesias se presentó a las elecciones generales del 20-D tras firmar alianzas electorales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana con Barcelona en Comú, Las Mareas y Compromís. Aquellos acuerdos, que incluían el compromiso de que cada formación tuviera voz en el Congreso, le permitieron lograr 69 diputados. La formación maniobra ahora para intentar que cada uno de esos aliados tenga un grupo propio, renunciando a la correspondiente subvención, para que así tengan voz en la Cámara.

El resto de partidos mayoritarios se ha mostrado en contra de esa posibilidad, ya que el reglamento del Congreso recoge explícitamente que no podrán formar grupos distintos aquellos partidos que no se hayan enfrentado ante los votantes durante la campaña.

«Quien no cumple con sus pactos porque ha prometido algo que no se puede hacer, para variar, es Pablo Iglesias», ha opinado durante la entrevista Rivera, quien ha recordado que está dispuesto a que los 40 diputados de Ciudadanos se abstengan en la votación de investidura del presidente del Gobierno si el candidato del PP, o el del PSOE, logra mayoría suficiente, pacta una hoja de ruta reformista y no alcanza acuerdos con partidos independentistas o nacionalistas . «Ya estamos acostumbrados a que prometa cosas irrealizables; en este caso, hasta con sus socios», ha añadido el líder de la formación emergente. «Cada uno recoge lo que ha sembrado. No todo vale para conseguir escaños ni grupos parlamentarios».