Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela ha decretado el Estado de Emergencia Económica durante 60 días, según ha publicado este viernes la Gaceta Oficial. La medida, aprobada por el presidente, Nicolás Maduro, pretende “proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos”. La publicación se produce unas horas antes de que Maduro comparezca por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para rendir cuentas.

Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción de 2001, el estado de emergencia es una de las formas de los estados de excepción, que “solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos”. A tal insuficiencia se respondería “ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de las medidas que se adopten conforme a derecho”.

El Ejecutivo bolivariano ha informado que antes de la comparecencia de Maduro, el nuevo ministro de Economía, Luis Salas, informará de las medidas que se pretenden adoptar durante estos dos meses de emergencia económica.

La situación que vive Venezuela, con una inflación disparada—algunos organismos apuntan a que supera el 200%— y un desabastecimiento cada vez mayor, es crítica. Desde el varapalo electoral del pasado 6 de diciembre, Maduro ya había avisado de que plantearía decretar el Estado de Emergencia Económica. Queda por ver ahora cuál es la postura de la oposición, que gobierna la Asamblea. En caso de no apoyarla, al Gobierno chavista aún le quedaría la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo de Justicia.