El Centro Coreográfico de La Gomera presenta este viernes a partir de las 20.30 horas ‘Labranza’, una muestra pública del trabajo que se encuentran realizando en La Gomera Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado dentro de las residencias artísticas que ofrece el Centro. La actuación tendrá lugar en su sede situada en la avenida de colón, 8 y la entrada es gratuita.

El trabajo que se va a mostrar pretende generar un espectáculo y un método de trabajo propio, que toma como referencia los haceres de la gente del campo en su manera de trabajar, en su manera de cuidar lo suyo y en cómo dan el tiempo necesario para cada cosa.

El trabajo en el campo será pues punto de partida y cimiento de ideas tanto para la obra como para el estudio del movimiento.

El desarrollo de la metodología se establecerá a través de la propia experiencia en el cultivo de la tierra, la observación de su manera de trabajar y el estudio de sus cuerpos castigados por el esfuerzo. De sus acciones extraerán la línea dramática que se establece en un lenguaje común sustentado por: tres estados: en movimiento, en cultivo y en barbecho, el ciclo necesario para una nueva cosecha, un nuevo hacer.

Paloma Hurtado

Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Como bailarina, obtiene mención de Honor a mejor bailarina en el certamen de Maspalomas (Canarias). Desde 2007 reside en Tenerife y es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab (compañía residente auditorio Tenerife).

Reinaldo Ribeiro

Nacido en Rio de Janeiro, empieza su carrera como actor en diferentes proyectos de teatro y televisión en Brasil, su tierra natal. En 2000 se traslada a Argentina y se gradúa en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín. Durante dos años consecutivos ha sido becado por la Fundación Julio Bocca y ha trabajado con renombrados coreógrafos como: Oscar Araiz, Maurício Wainrot, Anna Maria Stelkelman, Ana Garat, Alejandro Cervera. Fue bailarín de la cia de danza aérea Brenda Angiel Dance Company y Pies Desnudos. En 2006, después de un período en Francia trabajando con el director teatral Alfredo Arias, entra a formar parte de la Cia española Transit Dansa de Maria Rovira. Como coreógrafo ha realizado las siguientes obras: Doble Filo, 25×7, Que tu cuerpo sea, Corazón, Apolo 12. Puerto Iguazú, Innings. Su última creación se llama Fauno. En 2013 junto a Daniel Rosado, funda el colectivo Lamajara. Actualmente trabaja como creador y docente.

Daniel Rosado

Nacido en Huelva, es Grado universitario en CC. de la Actividad Física y el deporte, INEFC (Universidad de Barcelona) año 2013. Se ha formado en el Conservatorio Nacional de Danza Reina Sofía de Granada. Ha trabajado en Francia con la compañía Taille Unique (2006-2007), participando en proyectos con Brumachon, J.C. Gallotta y B, Montet, entre otros. Ha sido integrante de la compañía Transit Dansa (2008-2012). Actualmente trabaja en el Colectivo Lamajara en co-dirección y gestión del proyecto. Además es director escénico del grupo músical “C ́est si bon”, profesor de danza en las Aulas de Teatro del Ayuntamiento de Mataró, Coordinador del proyecto Mou-te, (línea de danza, M.E.M. Mataró) y formador de docentes en el proyecto Tot dansen (Barcelona). Como coreógrafo ha creado los espectáculos “reveillez vuos…” (2o premio Andaluz, coreografía contemporánea, año 2008) y El Buhonero del colectivo Lamajara (coproducción Vila-Real en dansa 2015).