Encuentro con los sectores en el Cabildo Insular

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha comprometido durante su visita a la isla de La Gomera a implementar acciones que compensen la doble insularidad para que el sector primario “pueda competir en igualdad de condiciones con los productores que no se enfrentan a ese problema”, afirmó.

Quintero explicó que, como consejero procedente de una isla no capitalina, entiende perfectamente que “Canarias hay que construirla desde la isla”, de ahí la importancia de la colaboración con los cabildos para planificar las acciones necesarias para el sector.

En el mismo sentido se manifestó en el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien recordó la importancia de la cooperación interadministrativa para que La Gomera “sea un elemento importante en la consolidación de un proyecto de Canarias”.

Para Narvay Quintero, “el sector agroalimentario debe recuperar peso en el Producto Interior Bruto de las islas y para ello debemos incentivarlo y hacerlo más competitivo potenciando las ayudas a la producción, los sellos de calidad para los productos de las islas o el fomento del asociacionismo, entre otras cuestiones”, insistió. “Debemos llegar no sólo al mercado local o a los turistas que nos visitan, también tenemos que trabajar por que nuestros productos salgan al exterior en igualdad de condiciones”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias enumeró una serie de instrumentos con los que cuenta la Consejería como el Programa de Desarrollo Rural  o el POSEI, fundamentales para compensar ese sobrecoste que soportan las islas no capitalinas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera destacó la importancia de la visita institucional, ya que “el sector primario es estratégico porque, pese a que el turismo es la actividad que más tira de la economía de la isla, el sector agroalimentario tiene una gran importancia para muchas familias”.

“Es fundamental que el consejero tenga una visión real de la situación en La Gomera tanto en lo que se refiere al sector primario como a las infraestructuras hidráulicas de forma que pueda planificar para hacer más dinámica la actividad económica”, remarcó Curbelo, quien afirmó que espera esta cooperación se consolide..