Diputados de ASG

La defensa de las áreas productivas tradicionales – agricultura, ganadería y pesca – debe ser una de las prioridades del nuevo modelo económico que ha de diseñar Canarias para asegurar su futuro. Así lo entienden los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que llevarán al Parlamento la importancia de impulsar el sector primario. 

“Es necesario favorecer el relevo generacional y para ello son necesario ajustar los planes formativos; ofrecer alternativas a los jóvenes para que encuentren en el campo una forma de vida que, además, nos ayuda a reducir la dependencia del exterior para llenar la cesta la compra y ofrecer productos frescos y singulares al visitante”, afirma Casimiro Curbelo, líder de ASG y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra esta formación política. 

Desde ASG se hace hincapié en que agricultura, ganadería y pesca son pilares básicos para asegurar el progreso económico y social del archipiélago, pues no sólo son fuente de autoabastecimiento, sino el aliado perfecto para el turismo. “Canarias no sólo es sol y playa, sino también campo y mar, del que se extraen productos de primera calidad”, dice. 

Matiza que, sin embargo, es imprescindible una política regional verdaderamente implicada en la defensa del sector y así lo trasladará ASG a los representantes del Ejecutivo en el Parlamento y en todos los escenarios propicios, como puede ser la visita que hoy, jueves, realiza a la isla de La Gomera el consejero regional Narvay Quintero, en respuesta a las demandas planteadas por ASG en la Cámara autonómica. 

Favorecer la producción y la comercialización

ASG apuesta por el arbitrio de medidas específicas para favorecer la producción y la comercialización de productos agroalimentarios locales, una idea que se ha traducido en iniciativas como la petición de apoyo a los pescadores formulada en el Parlamento. 

ASG  defendió la necesidad de publicar la norma aprobada sobre la prohibición de determinadas artes de pesca como son la nasa, el trasmallo y el palangre, igual que planteó la preocupación por la pesca furtiva y los problemas de las cofradías Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Guadalupe.