Podemos exige la apertura de un debate amplio sobre el Sistema Electoral Canario, así lo reafirmó en la reunión mantenida esta semana con el foro cívico Demócratas Para El Cambio. El Grupo Parlamentario considera “necesario elaborar una ley que mejore la representación ciudadana en la Cámara autonómica, característica básica de la democracia representativa.”

El pasado mes de julio, Podemos solicitó a la Mesa del Parlamento canario, junto con Partido Popular y Nueva Canarias, la creación de una comisión de estudio “que permita llegar a los compromisos necesarios para dotarnos de una ley electoral más proporcional y menos restrictiva que el sistema actual.” En esta línea, rechaza la solicitud registrada el pasado lunes por los partidos del Gobierno, CC-PSOE, para la creación de una comisión que se limite a debatir la propuesta ya incluida en la Reforma del Estatuto que aprobaron en solitario estas dos formaciones en la pasada legislatura y que está aún pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Debate en la ciudadanía. El Grupo Parlamentario valora que “el debate está abierto en la ciudadanía, que la calle cuestiona la representatividad de todas las cámaras, entre las que el Parlamento canario lidera los índices de desproporcionalidad.” Según datos de Demócratas Para El Cambio, la desproporción en las Islas alcanza el 32,8%, por encima de Tanzania. En lo que respecta al Estado español, esta comunidad soporta una ratio de desigualdad del 17,1%, seguida muy de lejos por el 3,8% del Congreso de los Diputados y el 3,7% de las Islas Baleares.

Por esto, Podemos denuncia que los grupos que respaldan al Gobierno pretenden “abrir un falso debate, limitado por intereses partidistas”. Por el contrario, defienden un “debate abierto, acompañado de una ponencia de expertos, que estudie y valore el déficit democrático del actual sistema, y que proponga soluciones viables”, señala Juan Márquez, presidente del Grupo Parlamentario Podemos, para quien “la reforma del Sistema Electoral Canario es una demanda troncal de la presente legislatura”.

Márquez afirma que se debe “garantizar la representación de todas las islas, pero mejorando la desproporción actual, en la que el 83% de la población elige a la mitad del Parlamento, mientras el 50% restante lo elije el 17% de habitantes del Archipiélago.”