Patxi López

PSOE y Ciudadanos han pactado este martes que el socialista Patxi López sea elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados y el PP ha renunciado a presidir la Cámara. El exlehendakari será elegido con los votos del PSOE y Ciudadanos y los populares renuncian a presentar candidato.

Supone que el PP da marcha atrás en su intención de presidir el Congreso y, por primera vez, la Cámara será presidida por alguien que no pertenece al grupo mayoritario. El líder popular, Mariano Rajoy ha confirmado el acuerdo ante la Junta Directiva Nacional de su partido, aunque admitiendo de pasada que renuncia a presidir el Congreso.

El acuerdo supondrá que, además de la presidencia, los socialistas tengan también una de las vicepresidencias. Ciudadanos y Podemos tendrían dos puestos cada uno en la Mesa. De los ocho puestos, el PP tendría tres: dos vicepresidencias y una secretaría. El PSOE intentó sin éxito que se cediera uno al PNV.

Por el PSOE estará en la Mesa Micaela Navarro y por el PP Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, siempre según la versión de los socialistas. El PSOE quería un acuerdo con Podemos, pero fue imposible porque han dado prioridad a tener cuatro grupos parlamentarios, algo que para el PSOE no es posible.

PP, PSOE y Ciudadanos habían avanzado hacia un acuerdo sobre la Presidencia y la Mesa del Congreso, que cerraron a primera hora de la tarde, para que se ponga en marcha en la sesión constitutiva de la Cámara, que se celebrará este miércoles.

Podemos no forma parte del acuerdo, de momento. Todos los demás grupos rechazan la exigencia del partido de Pablo Iglesias de formar cuatro grupos diferenciados con las candidaturas de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. No obstante, fuentes de esta formación han mostrado su perplejidad por la falta de acuerdo, puesto que en la negociación han aceptado renunciar a subvenciones y a beneficios como tiempos de intervención en los debates. Carolina Bescansa, diputada y negociadora de Podemos, mantendrá este martes reuniones con los portavoces de PP y PSOE. Sánchez ha asegurado que espera que Podemos pueda sumarse al pacto.