Albert Rivera,

Que Podemos renuncie al referéndum vinculante que propone para Cataluña «no es condición suficiente» para que Ciudadanos estudie su abstención a un hipotético acuerdo entre el partido de Pablo Iglesias y el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez. Así lo aseguran fuentes del gabinete de Albert Rivera, que recuerdan que «no solo eso separa» a Podemos y a Ciudadanos, y señalan como puntos de conflicto las distintas propuestas económicas, o las posiciones diferentes respecto a la libertad de mercado, la unidad del euro, el pago de la deuda, la Constitución o la necesidad de integrarse en el pacto antiyihadista, que Iglesias no firmó.

Según afirmaron distintas fuentes de la Ejecutiva del partido, «Podemos tendría que dejar de ser Podemos» para que la formación de Rivera pudiera ofrecer su abstención a cualquier acuerdo que incluya al partido de Iglesias. Un dirigente del círculo íntimo de Rivera fue incluso más contundente: «Podemos tendría que convertirse en un partido socialdemócrata, lo que es imposible». Como resumió José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación, cuando se le planteó si Ciudadanos cambiaría su posición en la votación de investidura si Podemos renuncia al referéndum: «No. En otras cuestiones estamos a años luz».

 

Las opciones de Ciudadanos
Voto afirmativo. Ciudadanos, según Rivera, no apoyará la investidura de Mariano Rajoy (PP) ni de Pedro Sánchez (PSOE). El sí se reservaba para Rivera en el caso de que tuviera opciones.
Abstención. Rivera ha comprometido la abstención de los 40 diputados de Ciudadanos si Mariano Rajoy o Pedro Sánchez logran mayoría suficiente para gobernar sin apoyarse en partidos nacionalistas o independentistas. Esto, según el criterio de Ciudadanos, incluye a Podemos, que defiende la celebración de un referéndum vinculante para Cataluña. 
Voto negativo. Ciudadanos se opondrá a cualquier fórmula de Gobierno que incluya a fuerzas independentistas.
«Hay otras diferencias de carácter social, económico y constitucional», resumió el propio Rivera. «No es solo el referéndum», subrayó. «Es que hablamos de un Gobierno formado por ocho o nueve partidos políticos y sabemos lo que es eso algunos. Venimos de un tripartito en Cataluña, y ya costaba bastante saber quién mandaba, como para tener ocho, nueve o diez partidos formando un Gobierno. Lo veo política ficción».

«Si está en el programa electoral se entiende que lo quieren llevar a cabo. La gravedad del referéndum es la misma estando en el programa y no; defendiéndolo y no… es que lo ha dicho Pablo Iglesias. Pablo Iglesias ha dicho que quiere un referéndum», opina Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, miembro de su Ejecutiva y diputado autonómico catalán. «Nosotros no vamos a apoyar nunca eso». ¿Variaría en algo la posición de Ciudadanos si Podemos retira el referéndum de la mesa de negociaciones tras haberlo llevado en el programa? «La diferencia que plantea para mí no existe», contesta este dirigente que formó parte del equipo de campaña de Ciudadanos. «Esa diferencia no existe y ese escenario no lo planteamos. Si mi abuela fuera un hombre sería mi abuelo».

Así ven los estrategas del partido la situación. La posible convocatoria de elecciones catalanas imposibilita que Podemos renuncie al referéndum en el marco de las negociaciones que hay en el Congreso, según creen en Ciudadanos, porque eso hundiría sus posibilidades electorales en Cataluña. Incluso si eso se produjera, según estas fuentes, las distancias entre Ciudadanos y Podemos seguirían siendo insalvables, por mucho que los dirigentes de ambos partidos sigan dispuestos a pactar iniciativas parlamentarias puntuales si comienza la legislatura. Finalmente, y siempre según el análisis de los estrategas de Ciudadanos, solo tras esas elecciones catalanas se empezarán a desbloquear las negociaciones en Madrid, donde, opinan en el círculo íntimo de Rivera, es al PSOE al que le toca mover ficha.

Como dijo el líder de Ciudadanos en su estreno en el Congreso: «Hay pocas esperanzas de que en España se puedan crear mayorías alternativas en las que no se cuestione la unión entre los españoles».

Nueva negociación en Andalucía si Díaz deja la Junta

El presidente de Ciudadanos también ha hablado de la posibilidad de que Susana Díaz dejara la presidencia de Andalucía para liderar el PSOE a nivel nacional. Ciudadanos apoyó en su día la investidura de Díaz y, según Rivera, habría que negociar con el nuevo candidato a presidente otro acuerdo de investidura. Sin embargo, el líder de Ciudadanos calificó esa posibilidad de «carambola». «No está encima de la mesa ni nadie nos ha dicho que vaya a pasar ni lo esperamos», aseguró.

«Si Susana Díaz, por cuestiones internas del partido, dejara de ser presidenta de Andalucía habría que votar la investidura de otro presidente. Y si se vuelve a debatir una investidura se pondrán condiciones y se hablará de la persona y de las condiciones. Pero no estamos en eso», ha resaltado.