El presidente de Nueva Canarias (NC),Román Rodríguez,ha anunciado que su formación no decidirá hasta el debate de investidura si vota a favor de que Paulino Rivero sea reelegido presidente del Gobierno de Canarias. Advierte el político nacionalista de que,aunque las líneas generales del programa de gobierno acordado entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) parecen “correctas”,habrá que esperar a conocer el programa “en profundidad”.
En un comunicado,explica que en su opinión el pacto incluye “consideraciones generales” sobre la creación de empleo,de impulso de la economía,mejora de los índices de éxito escolar y reducción de las listas de espera,entre otros asuntos,pero que necesita conocer “acciones concretas” y los equipos de cada Consejería para ver su “credibilidad” y las “incoherencias” que puedan darse con el texto presentado.
Román Rodríguez ha “echado de menos” en el texto del pacto «más concreción» sobre la reforma electoral,la distribución competencial y la financiación entre el Gobierno autonómico,los cabildos insulares y los ayuntamientos.
“Le gustaría saber”,además,cuál va a ser la “actitud” de los nuevos socios ante la financiación autonómica y si van a reclamar al Estado “que se compense a Canarias por el déficit de 545 millones de euros anuales”,al tiempo que se pregunta “si van a exigir” el cumplimiento del artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de cara a los próximos presupuestos estatales y que el Plan Canarias “esté acompañado de una ficha financiera que lo haga efectivo”.
Por último,considera que “es necesario conocer” los anexos del pacto,además de lo que se ha hecho público para saber “cuál es la verdadera dimensión” del acuerdo.