T.GARCÍA/A. CASTELLANO.- El Archipiélago Canario sufre una media de 127 movimientos sísmicos cada año,que en la inmensa mayoría pasan desapercibidos para la población porque su magnitud es muy pequeña. Según los datos que tiene registrados el Instituto Geográfico Nacional,entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de julio de 2011,se produjeron en el Archipiélago un total de 1.278 terremotos,pero el grueso tuvo una magnitud que osciló entre 1 y 1.5 grados. La población comienza a percibir los seísmo cuando superan los tres grados y estos casos han sido muy poco frecuentes en el Archipiélago.
Y es que el mayor terremoto que ha s sufrido Canarias tuvo lugar el 1 de mayo de 1989 en Tenerife,con una magnitud que alcanzó los 5,3 grados y un epicentro localizado a 15 kilómetros del litoral de Güimar. El temblor llegó a las 2.30 de la madrugada y sorprendió a la población en la cama,pero no produjo daños. Las crónicas de la época hablan de la alarma que generó el seísmo entre la gente,que salió a la calle muerta de miedo. Los expertos en Volcanología aseguran que en Canarias es improbable que se produzcan terremotos con mayor magnitud que ésta.
Otro seísmo destacable se produjo en Tenerife,la isla que soporta más movimientos telúricos,el 5 de febrero de 2010 y alcanzó los 4,1 grados.
Temblores
El penúltimo terremoto más grande que sacudió a la población en Gran Canaria se produjo el 28 de octubre de 2003. Sólo alcanzó tres grados,pero la población lo percibió porque se produjo en tierra,algo raro en el Archipiélago,donde la mayoría de los temblores se desarrollan en el mar. En esta ocasión,el epicentro se localizó a cinco kilómetros de profundidad al suroeste de la Vega de San Mateo,pero se sintió en los municipios del centro y norte de la Isla sobre las 22.42 de la noche. Mucha gente estaba en ese momento viendo la televisión y sintió como sus sofás se movían,mientras un ruido sordo procedente de las entrañas de la tierra los estremecía. No hubo daños.
El Norte de Gran Canaria notó el 24 de febrero de 2005 un terremoto de baja magnitud (2,7 grados),con epicentro entre Gran Canaria y Tenerife. El temblor se sintió sobre todo en Agaete y Gáldar,municipios que volvieron a temblar el 5 de febrero de 2010,con un movimiento telúrico de grado 4. La población se alarmó porque hacía apenas 15 días que habían sufrido otro seísmo de 2,6 grados.