La Inspección de Trabajo,dependiente de la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo,dentro de las actuaciones realizadas en 2010 en aras de lograr la igualdad dentro del entorno laboral ha realizado un total de 489 actuaciones,333 requerimientos y sancionado a 52 empresas interviniendo,entre otros,a favor de embarazadas que fueron despedidas o la puesta en marcha de planes de igualdad en aquellas empresas que carecían de ellos.
De las 489 actuaciones,la mayoría de ellas –158- estuvieron vinculadas con la protección de la maternidad. A estas iniciativas se sumaron un total de 92 por discriminación por razón de sexo,57 por acoso sexual,51 por discriminación en el acceso al empleo,52 sobre planes de igualdad,49 en materia de derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral,40 por discriminación en la negociación colectiva y 30 por acoso discriminatorio por razón de sexo.
Del informe presentado por la Inspección de Trabajo se desprende que en 2011 se hicieron un total de 333 requerimientos que mantuvieron casi la misma proporción pues la protección de las embarazadas,la discriminación por sexo y el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral encabezaron estas medidas. Todos estos expedientes concluyeron en un total de 52 infracciones que en un 59,6 por ciento estuvieron relacionadas con la protección de la embarazada.
Así en el informe se reconoce que “ha sido considerable el número de denuncias de trabajadoras embarazadas despedidas por la empresa durante 2010 y 2011”. Aclara que a pesar de que este es un tema de competencia judicial,dichas denuncias han sido tramitadas por la Inspección de Trabajo informando a las empresas de las responsabilidades administrativas a las que pueden incurrir. Esto ha permitido “en diversas ocasiones”,que tras la mediación de la Inspección se readmitiera a las trabajadoras embarazadas.
La Inspección de Trabajo ha detectado además que analizando las fechas de baja de por maternidad de dichas trabajadoras,y su vida laboral,se ha detectado varios casos de trabajadoras que habían sido despedidas de las empresas en estado de embarazo.
PLANES DE IGUALDAD
Esta administración también ha mantenido una intensa campaña en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el requerimiento del cumplimiento de la Ley de Igualdad de 2008. “Todas las empresas con más de 250 personas en plantilla con sede en Tenerife han sido objeto de inspección durante 2008 donde se realizaron requerimientos y durante 2009 se reiteraron los requerimientos.
En 2010,se sancionaron todas las empresas que todavía no tenían plan de igualdad”,según el informe en el que se reconoce que de los 28 requerimientos realizados,finalmente fueron sancionadas 10 empresas.
El informe adelanta que la campaña de protección de la maternidad ya se ha iniciado este año con especial a sectores tales como las residencias de ancianos,clínicas veterinarias y centros sanitarios.