El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), firma con los presidentes de Cabildos, excepto el de Gran Canaria, el convenio sobre el reparto del IGTE EFE|CRISTÓBAL GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de La Gomera, asegura que el Plan de Desarrollo que se pondrá en marcha con el ahorro del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) aumentará la actividad económica en todas las islas.

El representante de ASG valora de forma positiva la firma del acuerdo que ha tenido lugar hoy, y que viene a ratificar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y los Cabildos para la distribución de los fondos. Recuerda que se ha definido la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Inversión, que sumará 1.600 millones de euros en 10 años.

“Más allá de la fórmula de reparto de los recursos, es una realidad que las islas menores se verán beneficiadas”, detalla en alusión a la defensa de la distribución en base a la triple paridad defendida desde La Gomera. Concreta, además,  que lo que se ha firmado hoy es que se van a poner en marcha proyectos estratégico que favorezcan el desarrollo en cada isla, y éstos serán los que propongan los cabildos, tras un acuerdo con los ayuntamientos de cada isla”.

Curbelo insiste en que el Plan de Desarrollo Estratégico es un “acuerdo muy importante para todas las islas y, sin duda, permitirá mejorar la realidad insular”; recuera que están definidos tres ejes de actuación, que son infraestructuras, I+D+i y políticas activas de empleo, y añade que, aunque aún no están cerradas las cifras definitivas, se estima que la isla colombina recibirá 11,5 millones de euros.

Según su criterio, “los fondos que Canarias dejará de ingresar al Estado a raíz de la condonación del ITE permitirán a las administraciones públicas dar una respuesta, con mayor dimensión y mayor estructuración que nunca, a las necesidades ciudadanas”.

Curbelo dice, por último, que el objetivo a conseguir no sólo en La Gomera, sino en toda la Comunidad autónoma, debe ser disminuir las altas tasas de desempleo que sufre el archipiélago, mejorar las dotaciones en infraestructuras y favorecer el desarrollo de la sociedad del conocimiento.