Amanecer en Playa de Santiago este lunes (Foto Erasmo Ramos)

La isla de Tenerife y la zona norte de la isla de Gran Canaria estarán en alerta amarilla por lluvias este lunes, que remitirán el martes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El cielo amanecerá nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos a partir de mediodía en las islas orientales y por la tarde en las occidentales.

Se producirán lluvias y chubascos en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, localmente fuertes en Tenerife y el norte y las cumbres de Gran Canaria que irán remitiendo a partir de mediodía de este a oeste.

La posibilidad de chubascos en Lanzarote y Fuerteventura se centrará en el inicio del día y no se descarta que los chubascos vayan acompañados de alguna tormenta aislada en las islas orientales y con menos probabilidad al nordeste de Tenerife.

En cuanto a las temperaturas, seguirán con pocos cambios y se mantendrán entre los 16 y los 23 grados de máxima y entre los 13 y los 17 grados de mínima. Habrá viento del nordeste con fuertes intervalos, que girará al este en medianías y zonas altas por la tarde del martes.

Así, los fenómenos costeros que afectaban a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, el norte de Tenerife y la parte oeste de La Palma, remitirán en la madrugada de este lunes.

En cuanto al resto de España, el cielo amanecerá despejado en casi toda la Península y las cotas de nieve oscilarán entre los 1.400 y 1.800 metros en el noroeste y entre 1.700 y 2.000 metros en el resto, aunque irá descendiendo durante el día.

En Baleares, los cielos serán nubosos o con intervalos de nubes bajas con posibilidades de lloviznas débiles y en el litoral mediterráneo norte y en la cuenca del Ebro se registrarán nieblas y brumas matinales que serán localmente persistentes y también podrían formarse bancos de niebla en las dos mesetas.

Finalmente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla permanecerán sin riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.