El delegado en Canarias de la Aemet, Víctor Quintero, explicó que este fin de semana se espera la entrada de una vaguada que se encuentra cerca del Archipiélago y que dejará precipitaciones intensas. «Es un episodio inestable y estamos siguiendo su trayectoria y su evolución», manifestó, según una información que recoge el periódico La Opinión de Tenerife.

La llegada de esta vaguada trasladará el frente cálido al interior del continente africano, llevándose consigo parte del calor y trayendo un pequeño descenso de las temperaturas. El lunes, sin embargo, habrá un aislamiento de una depresión en niveles altos (DANA) en las cercanías de Canarias, lo que aportará el ambiente más fresco.

Quintero señaló que «lloverá lo normal para diciembre» y aunque insistió en que se trata de un «modelo inestable», entendió que «no dan altas precipitaciones». Según sus cálculos, las lluvias alcanzarán el domingo a las islas occidentales del Archipiélago aunque será por la tarde o noche cuando sean generalizadas.

Será sin embargo un episodio puntual, puesto que según el responsable en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, la situación volverá a la registrada desde que se iniciara el mes, con temperaturas más altas de lo habitual y con apenas existencia de lluvia. Aseguró en ese sentido que el calor se mantendrá al menos hasta el 3 de enero.

De esta manera, Víctor Quintero apuntó a que el mes de diciembre «si sigue en la misma tendencia, se colocará entre los más cálidos en el Archipiélago, con valores entre los más altos de los registrados durante las últimas siete décadas. En cualquier caso, aclaró que «se trata de una situación generalizada en todo el país» y añadió que «se producen de una manera cíclica en función del anticiclón del Atlántico Norte, que permanecerá durante dos o tres años en situación de estancamiento».