Aeropuerto de La Habana . Foto: www.kubafotos.com

Periódico El País.- Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolongadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso fin a más de medio siglo de políticas hostiles.

El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este primer aniversario.

Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico- sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo. Y las repercusiones podrían ser incluso más amplias, según Ric Herrero, presidente de Cuba Now, un grupo de presión para que se elimine esta larga sanción a la isla.

“El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes, sino también las restricciones comerciales”, consideró Herrero ante una pregunta de este diario. “Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno Obama”, agregó.

Al facilitar además los viajes autorizados, se espera que esta medida ayudare además a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”, dijo por su parte el Departamento de Estado al anunciar el acuerdo.

“El proceso de normalización (de relaciones) será largo, pero este acuerdo es un paso importante para facilitar ese proceso” puesto que “facilitará enormemente el flujo de personas, recursos e información entre los dos países”, subrayó Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, una organización independiente formada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses.

Aunque hacer turismo sigue estando oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo, se espera que este acuerdo, que será implementado en los próximos meses, dispare los viajes desde territorio norteamericano hacia la isla. De hecho, pese a las restricciones y dificultades logísticas aún vigentes, en estos 12 meses de normalización de relaciones el número de viajes autorizados de estadounidenses a Cuba ha aumentado más de 50%, reveló esta semana el máximo responsable de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el encargado de negocios (la oposición republicana ha bloqueado la nominación de un embajador en La Habana) Jeffrey DeLaurentis.

La reacción de las aerolíneas fue inmediata.

“United Airlines felicita a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba por alcanzar este acuerdo histórico que reforzará los lazos y el desarrollo económico entre los dos países”, dijo la compañía, que manifestó su intención de ofrecer vuelos directos “en cuanto tengamos la aprobación para ello”. En similares términos se manifestó el presidente de American Airlines, Doug Parker. “Ansiamos establecer un servicio regular a Cuba en 2016, desde Miami y otros puertos. Saludamos los esfuerzos del Gobierno y el duro trabajo de los negociadores estadounidenses para lograr este acuerdo”, dijo. La rival JetBlue también anunció su intención de solicitar una licencia para operar vuelos comerciales en cuanto revise los términos del acuerdo. “El interés por Cuba ha alcanzado niveles no vistos en una generación”, destacó el vicepresidente de la compañía Scott Laurence.