Icono del sitio Gomeranoticias

Cabildo y Ayuntamientos analizan cuestiones estratégicas para el futuro de La Gomera

Imagen del encuentro

El Cabildo Insular de La Gomera y el conjunto de los Ayuntamientos se reunieron el pasado lunes, por primera vez en esta legislatura, para tratar fundamentalmente sobre empleo e infraestructuras y que sirvió para tomar acuerdos puntuales y hacer algunas reflexiones sobre asuntos que preocupan en el conjunto de la Isla.

En la misma, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó a los alcaldes sobre cuales son los recursos con los que va a contar la Institución Insular el próximo año, para atender las necesidades del conjunto de los ciudadanos, y que alcanzarán los 44 millones de euros.

“Este es un presupuesto racional, con planteamientos objetivos, equilibrado y que además por primera vez no tuvo ningún sólo voto en contra de la oposición, con lo cual es motivo de satisfacción”, aseveró.

El presidente del Cabildo informó que en el mismo se incluye una partida global de 12 millones y que va a ir destinada a inversiones productivas que generen empleo y para políticas activas de empleo.

En este sentido, Curbelo afirmó que “con la parte proporcional de esos 12 millones de euros en inversión y empleo vinculados al Cabildo, más los 14,2 millones de euros vinculados a los presupuestos autonómicos para La Gomera, a la espera de sumar 1,7 millones adicionales, y lo relativo a los recursos procedentes del extinto IGTE, La Gomera está en condiciones, con la cooperación de las políticas activas de empleo social de los Ayuntamiento, para dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos en la isla de La Gomera con más dimensión económica que nunca y con una mayor estructuración en la definición de los proyectos”.

Asimismo, reflexionó sobre aquellas personas que no cuentan con el graduado escolar, o sin el certificado escolar,  parados de larga duración, familias que no tienen a nadie trabajando, a los inmigrantes que están integrados en el ámbito social de nuestra isla y a los jóvenes, y sobre los que destacó que “debemos de hacer proyectos específicos para que haya empleo más estable y de la mejor calidad posible”.

En materia de carreteras, se acordó trasladar al Gobierno de Canarias todas las que no se han ejecutado del convenio con el Estado en el anexo 2, incorporando tres nuevas: la mejora y el acondicionamiento de San Sebastián a Degollada de Peraza, la segunda fase de acceso al Hospital Insular y que conecta la GM-1 con la GM-2 y el falso túnel entre Lepe y Agulo, para evitar los desprendimientos en esa zona.

Además, se informó de la visita de la consejera de Política Territorial y de Medio Ambiente a la isla y del compromiso existente para cooperar en la mejora de los instrumentos de planeamiento, tanto a nivel insular como municipal. En este sentido, se llegó a la conclusión de que una de las dificultades que tiene la inversión privada y también la ejecución de obra publica es que a veces los planeamientos son los que impiden que estas se lleven a cabo. Es por ello que abordó la necesidad de poner en marcha las modificaciones puntuales del Plan Insular y de los Planes Generales o incluso su actualización, como es el caso de Valle Gran Rey.

Respecto a la conectividad insular, se puso de manifiesto el interés y el apoyo de todas las iniciativas que se han presentado para que el transporte marítimo de la línea interior que uniría los diferentes puertos del sur de la isla de La Gomera sea una realidad.

La protección del medio ambiente insular fue una preocupación compartida por todos los presentes donde se abordó, entre otros temas, la necesidad de construir un nuevo vaso en la zona actual del Complejo Ambiental. Asimismo, se trabajará en el estudio de un proyecto de recogida integral de residuos urbanos sostenible e insular, y que se abordará en futuras reuniones.

Salir de la versión móvil