Rubén Martínez Carmona

Ssp acussa a ASG de rechazar la creación de una mesa de concertación para la elaboración de un plan especial e empleo y protección

En el pasado pleno celebrado en el Cabildo, la moción de Sí se puede contó con el voto favorable del resto de formaciones políticas y en contra de los consejeros del partido de Curbelo.

La moción presentada por Sí se puede recogía la necesidad de elaborar un Plan Especial de Empleo y Protección Social, promoviendo la participación activa de todos los agentes sociales en la definición de prioridades y objetivos. El fin de dicho plan era favorecer la creación de empleo estable y de calidad, facilitando la incorporación de las mujeres, de los jóvenes, personas con discapacidad, parados/as de larga duración, personas inmigrantes y aquellas en riesgo de exclusión social.

Para Rubén Martínez Carmona, consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera: «La situación laboral de la isla es tan crítica que solo diseñando un plan consensuado entre todas y todos, donde tengan cabida todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, etc., se puede trazar una hoja de ruta para fortalecer la sociedad gomera y evitar que sigamos en el furgón de cola de Canarias».

Desde Sí se puede se recuerda que en estos años de crisis, en el periodo 2008-2014, La Gomera ha sido la isla de Canarias que más empleos ha perdido en términos relativos, un 28´6%, con un total de mil novecientos empleos menos. Asimismo, durante la anterior legislatura la tasa de paro registró un 33%, la más alta de Canarias: uno de cada tres gomeros en condiciones de trabajar y registrados no tenía empleo.

«La mejoría a lo largo del 2015 solo ha sido un espejismo. Se trata de un comportamiento que se ha venido repitiendo durante los procesos electorales recientes. Desciende el paro durante esos meses gracias a una masiva contratación por parte de las instituciones públicas con claros fines electoralistas, para después volver a las cifras de paro previas al proceso», dice Martínez. En tal sentido, recordar que las cifras de paro en La Gomera pasaron de 2.052 parados en diciembre de 2014 a 1.319 en julio de 2015, en plena contratación temporal motivada por las elecciones, para volver en noviembre de 2015 a la terrible cifra de 2.108 parados.

A juicio del portavoz de Sí se puede: «Un análisis de la evolución del paro a largo de los últimos 15 años nos muestra lo poco que le interesa a Casimiro Curbelo el dotar con un empleo digno y estable a los parados gomeros. Utiliza los recursos públicos de manera torticera y electoralista, fomenta el empleo solo en periodo electoral y no hace nada ante la calamitosa situación de los gomeros que no encuentran trabajo. El empleo es un mecanismo para tenerlos sometidos, y sólo así se entiende que ASG haya votado en contra de la moción: si pierden el control sobre los planes de empleo público, perderían uno de sus principales recursos de control social».

Desde Sí se puede se apuesta por integrar a los distintos agentes sociales en la toma de decisiones y en el establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo que consiga revertir la actual situación socioeconómica de La Gomera. Asimismo, la formación ecosocialista entiende que esa participación serviría como mecanismo de reforzamiento de la estructura social insular. «Las experiencias participativas han dado unos magníficos resultados en La Gomera, casos como la Carta Europea de Turismo Sostenible son ejemplos a seguir» insiste Martínez.

«No se trata de mendigar recursos sino de saber gestionarlos. En La Gomera se ha invertido una enorme cantidad de dinero desde hace más de 25 años pero seguimos teniendo la tasa más alta de paro y la cesta de la compra más cara, estamos en el furgón de cola en formación y en los índices de riqueza y de productividad. Algo hemos hecho mal. Se ha apostado por un modelo de dependencia de los recursos que nos vienen de fuera para articular una economía cautiva. Es hora de escuchar a los agentes sociales gomeros y de desarrollar propuestas que nos permitan el superar esta situación de crisis permanente que vive la Isla”, concluye Rubén Martínez.