Mitin del PP

El Partido Popular se distancia en la primera posición tanto en porcentaje de votos como en reparto de escaños. En menor medida,Podemos también remonta en la intención de voto de los ciudadanos a una semana de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El partido de Albert Rivera experimenta una caída tanto en estimación de voto como intención directa de sufragio

Frente a estas dos formaciones, que llegan con mayor impulso en la recta final de la campaña, se sitúan el PSOE, que desciende ligeramente en la estimación de resultado, y sobre todo, Ciudadanos. El partido de Albert Rivera experimenta una caída tanto en estimación de voto como intención directa de sufragio, según el sondeo preelectoral elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General impide publicar nuevas encuestas a partir de las cero horas del martes.

Pese a los datos, Rivera continúa siendo el líder político más valoradoy el único de los cinco principales que obtiene un saldo positivo entre quienes le aprueban y quienes le suspenden. Sin embargo, su valoración se estanca respecto a la encuesta anterior, del 29 de noviembre, anterior a la campaña electoral, frente a la mejora que experimentan Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de IU. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el único de los cinco cuya valoración va a peor tras la primera semana de campaña.

La encuesta, con 2.800 entrevistas, se realizó entre se realizó entre el 7 y el 10 de diciembre, después de los debates electorales organizados por EL PAÍS, el 30 de noviembre, y por Atresmedia, el pasado día 7.