Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias, Ventura del Carmen Rodríguez preguntó el pasado miércoles en sesión plenaria al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero sobre la aprobación de la orden 2536/2015 del 30 de noviembre por la que se regulan las artes y las modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario. Para la diputada es necesario una explotación equilibrada que permita la subsistencia tanto de la pesca artesanal, como la pesca deportiva, por lo que los socialistas solicitamos una regulación que tenga en cuenta las Islas con escasa plataforma marina, la coexistencia de artesanal y deportiva y una regulación coordinada entre el ministerio”.

Esta cuestión se debe a que el sector pesquero en Canarias lleva desde hace varios años solicitando la elaboración de una norma que recoja las demandas que se ajusten a la realidad del sector, pues la  anterior fue aprobada en el año 1986. Según Rodríguez, tanto las 26 cofradías de pescadores de las Islas, así como sector deportivo y administraciones públicas de Canarias han trabajado de forma intensa  para conseguir una regulación que se base en una explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros. A ello hay que añadir, que cada isla presenta determinadas peculiaridades en cuanto a la consideración jurídica de aguas interiores o exteriores. Esto supone que en unos casos sea competencia del la Comunidad y en otros del Estado.

“El caladero nacional canario cuenta con una escasa plataforma insular y con aguas poco productivas, por lo que conlleva una baja productividad pesquera demersal, es decir en pargos, meros o pulpos. Así como una elevada dependencia de la pesquería de pelágicos donde se encuentran las doradas o túnidos”, destacó la diputada. Ante esto resaltó que la estrategia para llevar a cabo una actividad racional y sostenible en Canarias es diversificar la actividad, evitando de este modo la sobreexplotación. Por tanto, para la gestión del caladero Canario se estima oportuno permitir la polivalencia de sistemas de pesca.

Asimismo, la diputada socialista añadió que en la isla de La Gomera los pescadores llevan tiempo esperando una adecuada vigilancia por parte del Ministerio con patrulleras de la Guardia Civil para que se cumpla lo aprobado. Finalmente Rodríguez solicitó la valoración del Gobierno de Canarias ante la aprobación de esta norma en defensa de los intereses generales del sector pesquero en Canarias ante el  Ministerio.