La Fundación CajaCanarias clausura su taller de estimulación cognitiva en Vallehermoso

La Fundación CajaCanarias clausuró este jueves en Vallehermoso sus talleres de estimulación cognitiva que comenzaron el pasado 3 de noviembre, iniciativa que, desde el curso año 2008, viene organizando con carácter anual en el conjunto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para lo que cuenta con la colaboración del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna.

En este sentido, el salón de plenos del Consistorio acogió a los más de treinta participantes de esta importante acción en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Además, este proyecto también se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, en la isla de La Gomera, siendo el municipio de Vallehermoso el receptor de los talleres durante el presente ejercicio, a lo largo varias sesiones.

Naturaleza del proyecto

El principal objetivo que se viene persiguiendo con la convocatoria de estos talleres es el entrenamiento en estrategias y recursos que optimicen el funcionamiento general de las capacidades intelectuales, con especial referencia a la atención, memoria y funciones ejecutivas. De esta forma se pretende la mejoría de la capacidad actual y, de forma muy especial, favorecer el mantenimiento de las capacidades de atención-concentración, memoria declarativa reciente y funciones ejecutivas. De igual manera, en el objeto de los talleres de estimulación cognitiva se recoge la realización de actividades encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas de los usuarios, prestando especial atención a las funciones amnésicas. Las áreas más destacables sobre las que han gravitado las jornadas de estos talleres de estimulación cognitiva son:

Recepción de la información: Estimulación de las funciones preceptivas, capacidades atencionales, funciones lingüísticas.

Fijación y Consolidación: Estrategias y técnicas para favorecer la estructuración y organización.

Recuperación: Sistemas de referentes y asociación que faciliten la evocación y el recuerdo.

Toma de decisiones, establecimiento de prioridades y resolución de problemas cotidianos: El papel de las funciones ejecutivas. Aplicaciones a la vida diaria: Entrenamiento en el uso de estrategias compensatorias para evitar los olvidos.

Estas estrategias han sido impartidas por un equipo de neuropsicólogos, coordinados por  José Barroso Ribal y Antonieta Nieto Barco, director y co-directora de la Unidad de Neuropsicología de la ULL, e Iván Galtier Hernández, Doctor en Psicología adscrito al mismo departamento.