El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños. El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 % de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 %.

A través de la página web del CNE se conoció que el número de escaños a favor de la oposición ascendió a 109 y que el chavismo logró 55. La página informa de la adjudicación de los tres escaños de la representación indígena con los nombres de los elegidos, aunque no dice a qué formación pertenecen éstos.

La oposición ha confirmado que los tres representantes indígenas elegidos forman parte de la alianza, lo que supone que la MUD alcanza la deseada barrera de los 112 diputados. Los dos escaños que quedaban por definir en los estados de Amazonas y Aragua son adjudicados a la oposición, según la última información del CNE.

Con estos datos el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos.El CNE no ha ofrecido, sin embargo, todavía el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25 %.

La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.

La oposición venezolana insistía en la mayoría

«A pesar del goteo del CNE, tenemos la mayoría calificada, tenemos las actas», aseguró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chou’ Torrealba, en una comparecencia pública, antes de conocerse los resultados oficiales. Torrealba volvió a insistir «24 horas después» que la oposición ha logrado la mayoría cualificada de los dos tercios de la Asamblea Nacional que permite iniciar la reforma de la Constitución.

Los portavoces de la oposición habían anunciado que cuentan con los tres escaños indígenas que, junto a los 107 diputados que les atribuye el CNE, sumarían 110 escaños. Además, según los datos en poder de la MUD, también habrían obtenido los dos diputados que quedan por adjudicar, lo que les garantizaría los 112 parlamentarios necesarios para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios o ‘supermayoría’.

«Ganamos en Aragua también, por poco, pero ganamos», explicó otro de los portavoces de la MUD en referencia al último escaño que resta por adjudicar.

¿Qué son los escaños indígenas?

Tres de los asientos que quedan por decidir son (o eran según la MUD) los que corresponden al colectivo indígena. La Constitución del país latinoamericano garantiza la elección de tres diputados de los pueblos indígenas «respetando sus tradiciones y costumbres». Una norma que pretende garantizar la representatividad de unas comunidades que se concentran en torno al Lago Maracaibo y al Orinoco y que en muchos casos conservan su modo de vida, tradiciones e idioma.

Según la La ‘Ley Orgánica de Procesos Electorales’, además de ser venezolanos y hablar su idioma indígena, los candidatos deben «haber ejercido un cargo tradicional en su comunidad», tener una «trayectoria conocida en la lucha social» por su «identidad cultural», haber trabajado «en beneficio de los pueblos indígenas» y «pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento».

La normativa reconoce tres regiones indígenas desde el punto de vista electoral: Occidente, Sur y Oriente. En cada una de ellas se escoge a un representante indígena para la Asamblea Nacional, de forma nominal y por mayoría relativa -el ganador es quien obtiene más votos-.

En las elecciones de 2011, los diputados de las regiones Sur y Oriente estaban adscritos a la coalición oficialista y el de Occidente a la oposición. Además de ser miembros de pleno derecho de la Asamblea Nacional, estos parlamentarios son parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.