La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha finalizado la campaña anual de recogida de parcelas cenicienta que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno por los destellos de las luces artificiales de los edificios o calles.

En este sentido, el consejero Insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera anunció que “se han recogido más de doscientos cincuenta ejemplares que hemos podido devolver sanas a la naturaleza de nuevo”.

Pardela cenicienta
Pardela cenicienta

La pardela cenicienta es un ave marina conocida por su peculiar canto y que se escucha en los meses de verano cerca de la costa, habitando en La Gomera principalmente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estos animales presentan graves problemas de conservación afectando principalmente a los pollos, ya que en sus primeros vuelos nocturnos algunas aves se encandilan por las luces brillantes de los edificios que están en la costa.

Esto provoca que los pollos se precipiten contra el suelo y que una vez allí no puedan levantar el vuelo. Es entonces cuando gracias a la colaboración ciudadana se comunica la localización de los ejemplares y los voluntarios junto al personal de la Unidad de Medio Ambiente se desplazan y si procede liberan a las aves.

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y todos los años, se realiza una campaña dirigida a la atención de dicha ave.

Finalmente, la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular ha adquirido más de tres mil quinientas cajas para futuras campañas de la pardela y que serán distribuidas por las distintas zonas de la isla.