José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), anunció, esta mañana, que las enmiendas parciales al Presupuesto de 2016 presentadas por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, pretenden por un lado, mejorar la gestión presupuestaria y, por otro, incrementar la dotación económica de algunas partidas que son de interés social y económico para el desarrollo del Archipiélago.

En este sentido, se presentaron 35 enmiendas al articulado que además de dotar de mayor agilidad a la ejecución presupuestaria incluyen la incorporación de créditos derivados de la no compensación del IGTE, tras el reciente acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias; y permiten una mejor evaluación de la dependencia estableciendo la conexión con los datos sanitarios. Además, Ruano destacó la nueva fiscalidad del tabaco, “modificada de acuerdo con la industria tabaquera de las Islas”.

Las 44 enmiendas presupuestarias presentadas tienen como objetivos, entre otros, “ajustar determinadas partidas dentro del convenio de carreteras, respetando siempre su insularización, y mejorar las destinadas al Instituto Astrofísica de Canarias, las incluidas en apoyo a la investigación y las transferencias a las enseñanzas superiores de Arte Dramático y al sector audiovisual”.

Por último, el portavoz del Grupo Nacionalista destacó el aumento de los créditos para los desplazamientos de los deportistas canarios, para la promoción del voluntariado y para la construcción de un nuevo Centro de Infantil y Primaria en Morrojable.

Como se recordará, José Miguel Ruano definió los Presupuestos para Canarias de 2016 como las cuentas que “permitirán el arranque de la economía, después de muchos años sin crecer, fortaleciendo y priorizando las políticas sociales, impulsando las políticas de empleo, formación y las que permitan el crecimiento y la reactivación económica”.