Noemí Santana Portavoz de Podemos

Podemos ha presentado diversas enmiendas al proyecto de ley de presupuestos 2016 del Gobierno de Canarias para fomentar el transporte público y el mantenimiento de carreteras. Concretamente, el grupo parlamentario propone disponer de dos millones de euros de los fondos que el Ejecutivo asigna al convenio de carreteras, con el que pretende construir nuevas vías, para destinarlos al mantenimiento de las ya existentes.

Del mismo modo, Podemos propone a la Cámara que modifique el proyecto de presupuestos para dedicar otros dos millones de euros de esa misma partida a la movilidad interior, al fomento del transporte público terrestre en las Islas.

La diputada Asunción Delgado considera prioritario “mantener en buen estado las vías existentes, garantizando su utilidad y seguridad. Es más importante que seguir construyendo y construyendo sin límites.” Delgado aboga por la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible, “que también fomenten el transporte colectivo, que reduzcan la carga de vehículos particulares que colapsan las conexiones principales, además de disminuir el consumo de energías fósiles, por su repercusión en la contaminación y en la dependencia exterior de Canarias.

En referencia a los problemas de comunicación de las islas capitalinas, la diputada recordó que otra de las medidas propuestas por Podemos es el desarrollo socioeconómico de las distintas comarcas, “para que no se condene a la ciudadanía a trasladarse cada día de un extremo a otro de la isla por motivos laborales o para acceder a servicios hospitalarios.”