El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, coincidirán en campaña el día 10 en Canarias, una comunidad que en 2011 otorgó una amplia victoria al PP, pero que también ha concedido en el último año y medio grandes satisfacciones al partido morado.

Según han informado a Efe fuentes del PP, Rajoy tiene previsto participar el primer jueves de campaña en dos actos electorales: en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo mismo hará Pablo Iglesias, que estará en las dos capitales del archipiélago el mismo día, acompañado por la magistrada en excedencia Victoria Rosell, uno de los «fichajes» más sonados de su partido para esta campaña, que encabeza la lista al Congreso por Las Palmas.

En 2011, el PP consiguió resultados históricos en Canarias: pasó de dos a cuatro diputados (sobre siete posibles) en Santa Cruz de Tenerife y subió de cuatro a cinco (sobre ocho) en Las Palmas.

Y en el Senado dio un vuelco a la representación del archipiélago, al obtener siete de los once escaños que se elegían en esos comicios, el mismo resultado que logró en 2008 el PSOE.

El PP repite candidatos cuatro años después en las listas al Congreso por las dos provincias canarias: por Las Palmas encabeza la candidatura el ministro y líder de los populares en las islas, José Manuel Soria, y por Santa Cruz de Tenerife lo hace Pablo Matos.

Sin embargo, los populares llegan a estas generales tras recibir un importante castigo en Canarias en las autonómicas, en las que perdieron un 40% de apoyos respecto los mismos comicios de 2011.

Podemos, que se estrena en unas generales, postula en Las Palmas a Victoria Rosell, exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, y en Santa Cruz de Tenerife a Pablo Rodríguez, trabajador de la refinería de la isla y activista sindical.

En su corta historia como partido, Podemos ha obtenido grandes satisfacciones electorales en Canarias, en particular en la ciudad más poblada del archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria.

En las elecciones europeas de 2014, la formación de Pablo Iglesias logró en esa ciudad uno de sus mejores resultados en toda España, con un 16,4% de apoyo que duplicaba los registros obtenidos por el partido en todo el país (7,97%).

Y en las autonómicas de mayo de este año, se convirtió en la fuerza política más votada en la ciudad, con un 23,2%, por delante del PP (22,64%) y el PSOE (18,88%).

De hecho, Podemos consiguió tres de sus siete diputados en el Parlamento canario en Gran Canaria, donde el voto de la capital (alrededor de 300.000 electores) es determinante y ahora está presente en el gobierno de las dos principales instituciones de la isla, el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.