Javier Trujillo, presidente del Partido Popular de La Gomera y consejero en la Corporación Insular, ha visitado las obras que se están realizando en el litoral de Agulo, para el acondicionamiento del acceso al pescante y la estabilización de escarpes y laderas. Una actuación que ejecuta el Gobierno de España con un presupuesto de 728.887 euros y que permitirá la reapertura de un sendero que se tuvo que cerrar en 2012 a causa de diferentes desprendimientos.

El presidente de los populares gomeros destaca el compromiso y la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España del Partido Popular con la isla de La Gomera. “Aunque hay gobernantes locales aficionados a vestirse con plumas ajenas, y venden su acción política como si sacaran de su propio bolsillo el dinero para hacer inversiones y gastos, la ciudadanía tiene que saber que detrás de muchos proyectos que se ejecutan en esta Isla están los recursos que está aportando el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En esta línea, Trujillo asegura que “gracias al gobierno del Partido Popular, Agulo tendrá un acceso seguro a su costa”, y explica que las obras que se están realizando consisten en la estabilización del terreno para evitar los desprendimientos que cerraron el sendero, así como la reparación de barandilla, o la rehabilitación de muros deteriorados y otros defectos observados en el sendero. Esta actuación fue adjudicada a la empresa SACYR. “Además, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar solicitó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un informe técnico referente a las medidas de protección para evitar los desprendimientos. En el citado informe se definieron las actuaciones a realizar para estabilizar los taludes: malla de triple torsión, bulonado, barreras dinámicas, galería dinámica, etcétera”, afirma el presidente de los populares gomero.

Esta actuación en Agulo nació de la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-ley 2/2015 de 6 de marzo, en el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. “Las obras se iniciaron en el mes de abril con las labores de replanteo, obtención de taquimétrico, perfiles transversales, o la colocación de barandilla de protección, y se han ido ejecutando según los plazos previstos”, concluye Javier Trujillo.