Fernando Clavijo

El plan de desarrollo de Canarias en el que el Gobierno canario invertirá anualmente los 160 millones de euros procedentes de la condonación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) creará 3.000 empleos anuales a corto plazo y 5.000 a largo, y tendrá un impacto el primer año del 0,7 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que presentó hoy este plan a los medios de comunicación, indicó que el impacto en el PIB de este plan, que abarca el periodo de 2016-2025, a largo plazo será del uno por ciento y, con respecto al próximo año, señaló que facilitará que la economía canaria crezca un 3,5 por ciento.

Fernando Clavijo insistió en que no es reversible la decisión de la comisión bilateral Estado-Canarias de condonar el pago del extinto IGTE aunque tras las elecciones del 20 de diciembre próximo se produzca un cambio en el Gobierno central.

El presidente canario afirmó que los 160 millones forman parte de la financiación autonómica y por eso será el Gobierno de Canarias su responsable, al tiempo que explicó que los cabildos son las administraciones «idóneas» para ejecutarlo aunque será el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, el que autorizará todos los proyectos.

Explicó que no se trata de un plan «fijo» sino que puede ser cambiado tras las evaluaciones a las que será sometido y subrayó que las islas no capitalinas van a requerir un mayor esfuerzo inversor.

Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con este plan tienen que estar vinculadas a I?, a las infraestructuras y a las políticas activas de empleo, sobre las cuales, según dijo el presidente, se irá «a tiro hecho» para beneficiar a determinados colectivos como los desempleados de larga duración.

En I?, el presidente indicó que se intentará no perder ninguno de los recursos europeos procedentes de los fondos europeos, y comentó que en este apartado y en políticas activas de empleo se destinará el 5 por ciento de los 160 millones anuales.

En materia de infraestructuras, en la que se incluyen proyectos del eje de transporte de Canarias, se requerirán, al igual que en los otros objetivos, una serie de requerimientos, entre ellos una justificación de la rentabilidad económica y social del proyecto.

Clavijo, que se mostró optimista con los resultados del plan, dijo que se evaluará cada año y se presentará al Parlamento de Canarias.

«Esto es una inyección por vena para la recuperación económica» manifestó el presidente, quién estimó que este dinero supone un acelerador del proceso de recuperación y confió en que los trámites burocráticos para la aprobación de los proyectos se pueden reducir a la mitad para que a mitad de 2016 ya se puedan ir ejecutando proyectos.

El presidente canario se mostró convencido de que el 99,9 por ciento de los proyectos serán consensuados, advirtió de que si algún cabildo se quiere descolgar de este plan el Gobierno negociará directamente con los municipios y subrayó que no se trata de un plan E de reparto de fondos.