Carlos Hernández,concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,explica que «el Pacto de los Alcaldes es un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios».
Con su compromiso,los firmantes del Pacto de los Alcalde se proponen superar el objetivo de la U.E. de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.
Para el concejal ecosocialista,las ventajas de adscribirse a este movimiento son obvias para Valle Gran Rey: «se propicia el ahorro energético,hay posibilidades de creación de empleo cualificado y estable,se trabaja para conseguir un entorno y una calidad de vida más saludables,y hay un aumento de la competitividad económica y la soberanía energética».
Desde el comité local de Sí se puede,se espera que el resto de fuerzas presentes en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey apoyen esta propuesta que pretende fijar una política energética y medioambiental a nivel municipal «que cuente con la coherencia que aporta una sólida metodología de base técnica y científica».
«Debemos tener en cuenta que este municipio está adherido desde 2009 a la Carta de Aalborg,que el Ayuntamiento participa en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible y que somos el municipio con mayor proporción de territorio incluido en una figura de protección ambiental. Todo eso nos debe obligar a apostar con coherencia y compromiso en la lucha contra el cambio climático»,expresa Hernández.
Para Sí se puede,«precisamente,el próximo 30 de noviembre está previsto que París acoja la vigesimoprimera Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21),así que debemos acompañar al resto del mundo en una lucha global a la ya estamos llegando tarde como sociedad».
Por esas mismas razones,Sí se puede anuncia que esta moción será presentada en el resto de municipios de La Gomera.