“Hay que agilizar la aprobación de los planes hidrológicos de Canarias,auténticas hojas de ruta para los próximos años”,asegura Casimiro Curbelo,portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),antes de anunciar que solicitará al Gobierno canario que informe en el próximo pleno de la Cámara autonómica sobre la tramitación de estos programas y especialmente los de las islas no capitalinas.
Curbelo explica que el objetivo de los planes hidrológicos es economizar el empleo del agua y racionalizar el uso de los recursos disponibles en armonía con el medio ambiente,además de incrementar las disponibilidades hídricas.
Recuerda que la isla colombina es pionera,pues se ha situado a la cabeza de las demarcaciones del archipiélago a la hora de elaborar sus planeamientos,y subraya que,tras el trabajo conjunto realizado con ayuntamientos,comunidades de regantes y Parque Nacional de Garajonay,el pleno del Cabildo de La Gomera aprobó el pasado mes de mayo el Plan Hidrológico para el período 2009-15,que está pendiente del visto bueno definitivo del Gobierno.
Desde ASG,que con sus tres diputados compone el Grupo Parlamentario Mixto,se destaca también la calidad del agua de La Gomera,muy por encima de la del resto del archipiélago,y se añade que,aunque actualmente no hay problemas de captación y consumo,es necesario garantizar que se mantenga esta ventaja y,en consecuencia,actualizar el referido Plan Hidrológico.
Celeridad en todas las islas no capitalinas
Curbelo insiste en que los planes hidrológicos son uno de los principales instrumentos para cumplir la Directiva Marco del Agua,y añade que es necesario que la celeridad en la tramitación que se reclama para La Gomera se extienda a los programas de todas las islas no capitalinas.
Dice,por último,que el documento de La Gomera es consecuencia de una síntesis que integra los enfoques sectoriales y territoriales de la planificación del agua,y se ha elaborado de acuerdo a criterios de racionalidad económica y sostenibilidad en la consecución de los objetivos medioambientales.