La vicepresidenta del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) encabezados por su Presidente,el alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia Barroso,que ha concluido con la apuesta por elaborar una nueva Ley de Servicios Sociales con el «máximo consenso»,así como con la participación tanto de los municipios como de los cabildos y de representantes del tercer sector.
Además,en el encuentro la vicepresidenta trasladó su intención de mantener para el próximo año los actuales planes de empleo social dotados con unos 10 millones de euros y que están reflejados en el proyecto de ley de 2016,según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Añadió que estos planes se verían «reforzados con la incorporación de nuevas líneas» que apoyen las políticas activas de empleo en los municipios con más desempleo.
Hernández y los representantes de la Fecam incidieron en la «importancia» de que los planes de empleo social se vinculen a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para «pasar del asistencialismo a la inclusión,además de fomentar el empleo entre los jóvenes con una mayor preparación e incluir planes formativos».
Manuel Ramón Plasencia,ha denunciado que más de la mitad de los ayuntamientos canarios tienen dificultad para seguir prestando servicios sociales a partir del próximo año,aunque insiste en que se mantendrá «lo mínimo».
Lo primero que quiere hacer a partir de ahora la Fecam es cuantificar el coste que tiene para los ayuntamientos el desarrollo de estos servicios. La Federación de Municipios desconoce el presupuesto global que destinan los municipios a este concepto ni en qué porcentaje absorbe los recursos municipales puesto que «depende del tamaño del Ayuntamiento».
Plasencia indica que ya se ha iniciado el trabajo para la elaboración de una nueva ley de servicios sociales pero es preciso que se le dé forma a este documento,para lo que confían en la predisposición de la vicepresidenta Hernández.