Casimiro Curbelo

¿Qué medidas tiene previstas acometer su Gobierno para mitigar las graves secuelas sufridas en el Parque Nacional de Garajonay en el incendio 2012?,pregunta Casimiro Curbelo,representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),al presidente del Ejecutivo regional.
Curbelo,portavoz del Grupo Parlamentario Mixto,anuncia que la recuperación de la “joya medioambiental” de La Gomera centra una de las iniciativas que lleva ASG al Pleno que se celebra hoy en la institución autonómica,y en la que se plantea la necesidad de invertir 700 mil euros.
El planteamiento de ASG coincide con el acuerdo del Patronato del Parque Nacional de Garajonay,ante el que Curbelo se comprometió a solicitar un incremento de los recursos destinados a este espacio natural. “El objetivo es contrarrestar daños el fuego,que afectó a 741 hectáreas del Parque y el 9,8 por ciento de la superficie insular,pero también ayudar a la conservación y desarrollo del que constituye uno de nuestro principales tesoros”,explica.
Apunta,asimismo,que el organismo autónomo del Parque Nacional cuenta con un informe sobre la recuperación,que permitirá la próxima convocatoria de subvenciones a instituciones y particulares dentro de los límites del Parque,en concepto de compensaciones por las limitaciones de uso que implica estar en dichos espacios,y que contará con más de cuatrocientos mil euros,ampliable a un crédito de un millón de euros,para el conjunto de Canarias.
Importancia de conservar
El líder de ASG recuerda,además,que el Garajonay es uno de los Parques Nacionales más visitados de España,con más de doscientos mil visitantes el último año. “Entendemos la necesidad de optimizar el gasto,pero no se puede jugar con la seguridad de nuestros montes”,indica.
Se refiere,por último,a la conveniencia de sumar fuerzas para entre todos,instituciones públicas,entidades privadas y ciudadanos a título particular,contribuir a la conservación del Garajonay,cuya gestión será pronto transferida al Cabildo de La Gomera,si se cumplen el compromiso asumido por el presidente del Gobierno en el anterior pleno del Parlamento,también en respuesta a otra iniciativa de ASG.