La Agrupación Socialista Gomera (ASG) convenció hoy al Gobierno regional para que invierta en la recuperación del Parque Nacional de Garajonay y que, según dijo  el presidente del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de Casimiro Curbelo, recibirá un millón de euros de las cuentas autonómicas.

 

Además, el presidente del Gobierno le planteó al representante de ASG la conveniencia de pedir a Madrid que aporte la parte que le corresponde para mitigar las graves secuelas sufridas en la “joya medioambiental” de La Gomera como consecuencia del terrible incendio de 2012.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto subrayó la importancia del Garajonay, del que depende la mayoría de los recursos hídricos de La Gomera, y que constituye el recurso económico más importante de cara al turismo de naturaleza que recibe la Isla.

 

Explicó que el presupuesto disponible para el Parque Nacional en el proyecto de presupuestos para el próximo año se ha reducido a 1,5 millones de euros, cuando llegó a ser 2,5 millones de euros tan sólo para la administración. “Sin recursos adicionales será muy difícil superar los daños de aquel fuego que afectó al 9,8 por ciento de la superficie insular y específicamente a 741 hectáreas de laurisilva del Garajonay”, indicó.

 

“Efectivamente – dijo Clavijo -, el incendio de 2012 es uno de los más dramáticos de los últimos años, y los técnicos han cifrado en 2,1 millones de euros los recursos necesarios para la recuperación”. Afirmó que, en consecuencia, el Gobierno regional está dispuesto a poner 1 millón de euros  y sumar fuerzas, para ir juntos  y que el Estado ponga la parte que le corresponde para afrontar la reposición.