La Agrupación Socialista Gomera (ASG) llevó hoy al Pleno del Parlamento de Canarias la necesidad de culminar las obras de interés general para la mejora de la red de abastecimiento urbano de agua en La Gomera,paralizadas por falta de inversión,según la iniciativa defendida por Casimiro Curbelo,y a la que se ha sumado el nuevo Gobierno de Canarias.
El portavoz de ASG solicitó al consejero de Agricultura que informará en la Cámara autonómica de cuándo tiene previsto terminar los sondeos que se localizan en los municipios de Valle Gran Rey y Alajeró,a lo que éste respondió que los proyectos están enviados al Ejecutivo central,y se confía en que puedan ser aprobados y dotados de financiación antes de que concluya la presente legislatura,de manera que puedan acometerse en los próximos dos años.
Curbelo explicó que La Gomera destaca por la riqueza y el volumen de los recursos subterráneos,que se han sabido explotar de una forma sostenible. De hecho desde 1993,cuando se impulsó la política hidráulica,tal y como hoy se concibe en la isla,se han llevado a cabo sondeos a lo largo de prácticamente toda la geografía insular.
“Hoy tenemos agua en cantidad y calidad suficiente y,sin embargo,más de 750 mil metros cúbicos van a parar al mar,de ahí la necesidad de acometer y culminar los proyectos de mejora de la red de abastecimiento”,subrayó antes de aludir de manera concreta al Pozo del Altito,en Valle Gran Rey,y los sondeos en el Barranco de La Negra,dentro del municipio de Alajeró
Insistió en que “para poder mantener la singular forma de abastecimiento que se da en La Gomera y que asegura el trasvase de agua desde el Sur al Norte de la isla,es imprescindible que se lleven a cabo las actuaciones pendientes”.
El representante de ASG,única formación que integra el Grupo Parlamentario Mixto,recuerda que los sondeos de La Negra aportarían hasta el 20 por ciento del abastecimiento urbano de la población. “Y no menos importante en la red insular es la galería de fondo en el Pozo del Altito,en Valle Gran Rey,de ahí la importancia de las obras”,concluye.