La consejera del Área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera,María Isabel Méndez,apuntó esta martes que “la institución insular tiene las competencias en materia turística y como tal las ejerce propiamente sin necesidad de haber utilizado la figura del patronato” y aseguró que “esto no compromete en absoluto el realizar un buen trabajo,ya que gracias a la buena gestión del equipo técnico del departamento y las continuas reuniones con Ayuntamientos,empresarios y las diferentes asociaciones estamos generando un turismo de calidad,fidelizado y diferenciado”. La Consejera sale al paso así a una nota de prensa remitida por Coalición Canaria en la Institucion en la que se instaba a que el Patronato de Turismo «comience a funcionar»
Méndez aseguró que “en otras islas tiene sentido la figura del patronato,por cuanto el sector público y el sector privado aúnan esfuerzos económicos para la promoción insular. En el caso de La Gomera,no hemos previsto que los empresarios aporten dinero aunque si ideas y propuestas en las diferentes reuniones que convocamos habitualmente. No obstante,esta realidad podría ser revisada en el futuro y en todo caso,no dependería de nadie sino de los propios empresarios y más concretamente de los vinculados al sector turístico”,aseveró.
Para Méndez,“la promoción es un trabajo de equipo que requiere diálogo y entendimiento con todas las partes,y en ese sentido el Cabildo siempre ha tenido en cuenta las diferentes sensibilidades de los distintos colectivos,apoyando las necesidades específicas de aquellos sectores que era necesario reforzar”.
Por eso,“desde esta área trabajamos en coordinación,no sólo con las instituciones insulares o empresariales sino con el propio Gobierno de Canarias donde creamos sinergias turísticas entre las siete islas y que hacen de la marca Islas Canarias un referente mundial del cual La Gomera sin duda se beneficia”,subrayó Méndez.
En este marco,apuntó Méndez que “La Gomera participa de un convenio anual en cooperación con el Gobierno de Canarias y en el que participan todas las islas y que facilita el reforzar la estrategia de promoción turística internacional asociada a esta marca común” y afirmó que “en la última reunión con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias se le solicitó que fuera revisado con el objetivo de incrementar nuestra presencia en nuevos mercados”,aseveró.
Finalmente,Méndez recordó que “la estrategia turística se construye entre todos” y por eso “son importantes las aportaciones y sugerencias para hacer del principal motor económico de la isla una fuente generadora de riqueza y de trabajo para el conjunto de los habitantes de La Gomera”.