El presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Alonso,ha amenazado este lunes con destituir a los consejeros del PSOE en la corporación insular si la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias no apoya el inicio del tramo del anillo insular El Tanque-Santiago del Teide.
«Ceso a los consejeros socialistas si al final la Consejería de Obras Públicas no atiende a lo que se ha firmado con el PSOE»,ha afirmado en una entrevista concedida a la 'Cadena Ser' y recogida por Europa Press.
El presidente tinerfeño ha dado una semana de plazo al PSOE para que «clarifique su posición»,tal y como se recoge en una carta enviada a su socio gobierno y vicepresidente del Cabildo,Aurelio Abreu (PSOE),el pasado viernes.
Alonso ha insistido en que «el pacto está roto si no se cumple»,y ha tildado de «evidente» que el anillo insular,igual que otros temas como el empleo o los hospitales,están en el pacto preelectoral,en el acuerdo de gobierno suscrito con los socialistas y en el 'Pacto por Tenerife'. «El que no quiera entender,no sabe lo que firmó,y lo firmó el PSOE,no solo Aurelio»,ha señalado.
En esa línea,ha comentado que no va «por libre» en este caso,ya que su decisión está respaldada por CC y por la parte nacionalista del Gobierno regional,al ser el anillo insular una obra «prioritaria» debido a que la isla está «maltratada» en inversiones de carreteras.
Alonso ha confirmado que el Cabildo va a solicitar los cuatro millones de euros que adelantó al Ejecutivo por el tramo Adeje-Santiago del Teide ante el incumplimiento de la Consejería,y se niega a que los 15 millones pactados con el Estado se destinen a finalizar obras en marcha en detrimento del inicio del tramo El Tanque-Santiago del Teide,tal y como desea la consejera de Obras Públicas,Ornella Chacón (PSOE).
EL PP «SÍ ESTÁ CUMPLIENDO»
Dada la importancia del proyecto,ha dejado claro que el Cabildo está dispuesto a prefinanciar esa parte del anillo y la creación del tercer carril de la TF-5 para reducir los atascos –no apoya por ahora la variante de Guamasa porque cuesta 172 millones y no hay financiación–. «Prefinanciar no es desequilibrar Canarias»,ha explicado.
A diferencia del PSOE,Alonso ha comentado que el PP «sí está cumpliendo» con su participación en el 'Pacto por Tenerife' con los 15 millones incluidos en los PGE o el acuerdo que anula la compensación del IGTE,y ha negado que quiera «romper» con los socialistas,al contrario,lo que quiere es que «se cumpla» el pacto.