“La solidaridad entre regiones debe mantenerse en España”,afirma el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento canario,Casimiro Curbelo,quien alude a la singularidad de las islas y opina que los resultados de las elecciones catalanas no legitiman el independentismo y mandatan a superar fracturas.
Curbelo valora de forma muy positiva la alta participación en los comicios,pues entienden que dejan bien a las claras que no hay desapego ciudadano con respecto a la política. “La histórica participación viene a poner de manifiesto que la ciudadanía quiere implicarse y elegir lo que considera mejor” asegura.
“Y si de elegir se trata – añade – está claro que 7 de cada 10 votantes han dicho no a la separación de Cataluña,promovida fundamentalmente por razones económicas y que,por consiguiente,no tienen en cuenta la igualdad entre todos los españoles”.
El representante de ASG apunta que entiende la necesidad de respetar las singularidades de cada región,pero matiza que si de singularidades se trata Canarias las tiene todas,dada la lejanía,la condición insular y la fragmentación del territorio que ello implica. “Esta realidad nos llevan a negociar un nuevo modelo de financiación a través del Régimen Económico y Fiscal (REF),pero sin perder de vista la noción de Estado y el equilibrio territorial”,declara.
Insiste en que,en cualquier caso,los resultados de las elecciones catalanas no son tan positivos para los defensores de la segregación como éstos mismos intentan transmitir. “Lo cierto es que las candidaturas independentistas no llegan al cincuenta por ciento y,por tanto,en el gobierno que se forme tiene que imperar el respeto de todas las voluntades,la lealtad institucional,y la convivencia entre regiones”,indica.
Por último,Curbelo se refiere al “gran respaldo” que ha obtenido Ciudadanos,que se convierte en la segunda fuerza de Cataluña; comenta el “reducido apoyo” que logró Podemos,y lamenta que se quede sin representación Unió Democràtica de Catalunya (UDC),liderada por Josep Antoni Duran Lleida,al que considera un “hombre de estado y siempre dispuesto al diálogo”.