Los ambiciosos planes de la nueva consejera de Política Territorial,Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias parecen reservar un cambio de rumbo para Gesplan. Nieves Lady Barreto tuvo que escuchar ayer en el Parlamento regional duras críticas hacia la actuación durante las dos últimas legislaturas de la empresa pública dedicada al planeamiento y la gestión del territorio,y no solo no las rebatió sino que aseguró que los ayuntamientos «tienen que ser libres» para decidir si sus planes generales son elaborados por Gesplan o por una firma privada.
«Tiene que haber actividad para todos. No podemos dejar a un sector sin trabajo porque solo se recurre a una empresa pública»,afirmó Barreto durante una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario popular para conocer sus proyectos y objetivos para la legislatura,según informa hoy Miguel Gómez para el periodico El Día.
Minutos antes,el diputado popular Miguel Jorge le había preguntado si Gesplan continuará siendo «una empresa pública que compite con las privadas y les roba contratos». Según Jorge,el ente autonómico se ha comportado durante los últimos años como «un gobierno paralelo para Paulino Rivero». Para dar una idea de la presión que ha ejercido sobre las corporaciones locales,citó una frase que,dijo,se ha vuelto común entre los alcaldes: «O contrato con Gesplan o el planeamiento no sale adelante».
Para el PP,la empresa debe «volver al origen» y limitarse a ser una ayuda para los municipios. A esta sugerencia,la consejera respondió: «Ya hemos empezado a hacer cambios dentro de Gesplan».
La comparecencia sobre los objetivos y planes de actuación de la Consejería en los próximos cuatro años no fue el único punto de la comisión de Política Territorial celebrada ayer en la que se abordó la gestión de Gesplan. Desde las propias filas políticas en las que se encuadra Nieves Lady Barreto -Coalición Canaria-,Antonio Castro le preguntó por los planes supletorios municipales -los que asume el Gobierno por la falta de adecuación de los vigentes y previa aprobación de los plenos de los ayuntamientos- actualmente en tramitación.
Son 16 los planeamientos que se encuentran en esta situación,informó Barreto. «Algunos están en fase muy avanzada»,de tal manera que una parte de ellos podrá aprobarse este mismo año y el resto verá la luz en 2016,aventuró la consejera. Esos «compromisos y convenios» con los consistorios se mantendrán,pero el Ejecutivo regional les planteará -en la línea de lo que la titular del área había manifestado en la comparecencia anterior- que «si quieren,pueden elegir equipo redactor».
Antonio Castro -palmero,como Barreto,y presidente del Parlamento canario durante las dos legislaturas en que Paulino Rivero fue jefe del Gobierno- se mostró muy crítico con estos procedimientos que,recordó,se propusieron en 2009 como «más ágiles y rápidos para los municipios»,pero que seis años después han derivado en que «no se ha aprobado ninguno».
«Eso es lo que tenemos»,constató el diputado de CC,que pese a admitir que las leyes pueden estar «hechas con buena voluntad»,opinó que los datos deben obligar a la «reflexión».
Una «enmienda a la totalidad» para Rivero
Las intenciones que alberga el nuevo equipo de Política Territorial para los próximos cuatro años suponen,según los grupos de la oposición,una «enmienda a la totalidad» para la gestión realizada en las dos legislaturas en que Paulino Rivero presidió el Gobierno autonómico.
Para el PP,esta actitud de Nieves Lady Barreto es «un acierto». «En quince días ha dicho que lo de antes no sirve. Si esto no es una enmienda a la totalidad,que venga Dios y lo vea»,dijo el diputado popular Miguel Jorge.
El proyecto más ambicioso de la Consejería es una simplificación y armonización de toda la legislación existente en materia de ordenación del territorio y medio ambiente,lo que Román Rodríguez,portavoz de Nueva Canarias,definió con ironía como una «ley mágica» antes de expresar su acuerdo con la idea de que Barreto ha emprendido una profunda revisión de lo realizado en la etapa anterior.
Aunque aseguró que en medio ambiente está «todo por hacer»,la consejera reconoció que en el pasado «algunas cosas se han hecho muy bien». «No estoy aquí para criticar a nadie»,advirtió Barreto.
Para lo que estaba era para exponer sus planes para el mandato. Entre otros asuntos,insistió en que se elaborará una única ley territorial y avanzó que el próximo lunes se constituirá formalmente el equipo de trabajo encargado de confeccionarla; anunció más apoyo a los cabildos para la gestión de los parques nacionales y los espacios naturales; prometió más transparencia y unidad en los datos y la actualización de las bases cartográficas; se propuso profundizar en la estrategia contra el cambio climático y desarrollar «realmente» un sistema integral de gestión de residuos; y recordó la necesidad de sellar todos los vertederos ilegales y de redactar los planes de las zonas de especial conservación.