María Teresa Acosta Tejera,ha sido nombrada este lunes,21 de septiembre por el Consejo de Gobierno de Canarias,Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).
Natural del municipio tinerfeño de Fasnia,Acosta Tejera es Diplomada en Profesorado de Educación General Básica,Especialidad Lengua Española por la Universidad de La Laguna.
En la misma universidad obtuvo la licenciatura y doctorado en Filología. Desde 2008,desempeña funciones de tutora de alumnado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y en el Aula Virtual de la Consejería de Educación,Universidades,Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Ha escrito varios libros y ha sido coordinadora de diversos proyectos como el proyecto ARCE 'Compartimos proyectos para la innovación en prácticas de lectura y escritura'.
El pasado mes de agosto,fue la Pregonera Oficial de las Fiestas de San Joaquín de su pueblo natal.
La ACCUEE tiene entre sus funciones la evaluación,certificación y acreditación de las enseñanzas,títulos,centros,actividades,programas y servicios señalados en el artículo 31.2 de la Ley Orgánica de Universidades y también la evaluación de los centros que,bajo cualquier modalidad,impartan enseñanzas conducentes a la obtención de títulos extranjeros de educación superior universitaria,en los términos previstos en el artículo 86 de la Ley Orgánica de Universidades. De los informes emitidos en esta materia se remitirá copia a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
También el realizar estudios y propuestas para el fomento de la calidad en la actividad docente e investigadora por parte de las Administraciones Públicas y para la adecuada planificación de la misma y evaluar en la Comunidad Autónoma de Canarias el impacto del desarrollo de las reformas generales del sistema universitario,así como la estructura,el alcance y los resultados de las innovaciones de carácter general introducidas en el mismo.
Le corresponde entre otras funciones,la elaboración de sistemas de indicadores o herramientas similares que,teniendo en cuenta la realidad de la Comunidad Autónoma,permitan valorar la eficacia y eficiencia del sistema universitario de Canarias.