La alcaldesa de Agulo,Rosa Chinea,presentó este martes el programa de las fiestas de Las Mercedes en el municipio y que arrancan este fin de semana. En este sentido,Chinea mostró el cartel,diseñado por Pedro Cruz,del que dijo que “transmite paz,unión y esperanza” y aseguró que su utopía es conseguir la unión de su pueblo. “Tenemos un amanecer en todo su esplendor,esto representa para nosotros la nueva situación política,un tiempo nuevo”,apuntó.
“Hace muchos años que la gente participaba en el engalanamiento de las calles,de las casas,de las azoteas y eso se ha ido perdiendo. Queremos recuperar lo que tenemos y mantenerlo”,afirmó la alcaldesa de Agulo.
Dentro del programa cultural destacó las actividades que se realizarán este próximo viernes 18,y que darán comienzo,a partir de las 19.00 horas,con la conferencia titulada “La Carta Puebla de Agulo: texto y contexto”,con la ponente Covadonga García,quien ahondará en la importancia del texto fundacional y el planeamiento social y cultural sobre el que se asentó la primera comunidad estable del municipio. A continuación,Daniel María disertará sobre “el misterio de los Filichristi de Agulo”,quien indagará en un episodio importantísimo del desarrollo intelectual y cultural del pueblo. Finalmente,a partir de las 20.00 horas,se inaugurará la exposición de fotografías antiguas de Pedro Cruz “Pasado de Agulo,una ojeada en el tiempo”,en la Casa Azul.
Chinea aseguró que “no podemos olvidarnos que Agulo es la cuna de las ‘Fiestas de Arte’,así que nos sentimos orgullosos de que el primer acto,con el que se inauguran estas fiestas patronales de Las Mercedes 2015,sea una conferencia con dos temas tan importantes”.
La alcaldesa definió el sábado 19 como “un día de movimiento en el municipio” y que comenzará con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones deportivas del pueblo desde las 10.00 horas para continuar,a partir de las 11.00 horas,con la “fiesta de los autónomos” en El Calvario.
La nota importante de ese día la tiene la primera carrera solidaria de Agulo y que cuenta con la participación de niños en edades comprendidas desde los 3 a los 16 años,con una cuota para participar de dos euros y que estará destinada íntegramente a una causa benéfica para los niños de Senegal.
A las 12.00 horas,en la zona de El Mantillo,comenzará el mercadillo local con la actuación folclórica “La Atalaya”,y donde estará presente durante el día el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera. El cierre del mismo lo protagonizarán “Los Alegres Colombinos”,a partir de las 20.30 horas.
En cuanto a los actos religiosos,Chinea destacó que el 23 y 24 de septiembre el pueblo contará con la presencia del sacerdote Santiago Cruz Dorta,una figura relevante en la década de los sesenta en Agulo,“abierto en una época donde todavía la sociedad estaba bastante hermética”,apuntó. En este sentido se le hará un homenaje en forma de vídeo llamado “La Huella” y contará el devenir del párroco a lo largo de sus cincuenta años de sacerdocio.
Asimismo,destacó que el 25 y 26 se presentará en La Gomera un nuevo grupo de música latina llamado “Nuevo Clan” y que provienen de Fuerteventura.
Finalmente,la alcaldesa de Agulo deseó que para el 2016 podamos ofrecer al municipio una fiestas más participativas y aseguró que “vamos a fomentar desde el Ayuntamiento que en Agulo,Las Rosas y La Palmita trabajemos por y para las comisiones de fiestas,ya que son un vínculo importante que une a un pueblo”.