Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FECAM

El alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia Barroso resultó elegido este viernes,11 de septiembre con el voto unánime de los alcaldes del Archipiélago,presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la actual legislatura correspondiente a los años 2015-2019.
No hay precedente en la Federación de Municipios,que su máximo responsable repita en el cargo desde que en 1987 accedió por primera el ex alcalde del Puerto de la Cruz en Tenerife,Felix del Real González.
Plasencia contó además con el apoyo de los tres ediles de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),única formación política que hace unos días había anunciado públicamente su oposición a que el edil gomero repitiera en la máxima responsabilidad de la FECAM,se trata de los primeros ediles de Agulo,San Sebastián y Vallehermoso,Rosa Chinea,Adasat Reyes y Emiliano Coello,respectivamente. Estuvieron presentes también los alcaldes de Hermigua,Pedro Negrín y de Valle Gran Rey,Ángel Piñero,ambos de Coalición Canaria.
Cabe recordar que en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación el pasado 19 de agosto,Elena García Meneses,concejal de esta formación política en el Ayuntamiento de Alajeró y consejera en el Cabildo Insular afirmaba en ese momento que Plasencia había quedado en una situación «muy complicada» y «no apta» para repetir como presidente de la Fecam tras conocerse lo que ella calificó como “ intervención por parte del Ministerio de Hacienda” del Consistorio que preside Plasencia.
El Presidente de la FECAM en su discurso agradeció a todas las fuerzas políticas de Canarias y a los alcaldes y alcaldesas su apoyo unánime tanto a él como al resto del Comité Ejecutivo.
Plasencia afirmó que ahora “termina y comienza una etapa,que por su coincidencia en el tiempo que nos ha tocado vivir,no ha sido ni será fácil” y recalcó que la grave crisis económica que padece nuestra Sociedad,ha obligado obliga a que el Municipalismo y también otros niveles de la Administración Pública se adapten a las circunstancias que exigen a los cargos públicos con responsabilidad sobre ellas a las adopción de medidas realistas que marcan prioridades y potencias políticas cercanas,operativas y eficientes”.
Manuel Ramón Plasencia se detuvo en dar la bienvenida a los nuevos alcaldes y alcaldesas y concejales que fueron elegidos el 24 de mayo transmitiéndoles la colaboración y el asesoramiento tanto administrativo como institucional para el desarrollo de sus funciones”.
Defendió el Presidente de la FECAM el “papel de interlocutor” de este organismo y de “cooperación con otras administraciones públicas,tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”.
Recordó las gestiones realizadas que se encaminaron a negociaciones que han dado sus frutos como el Bloque Canario de Financiación,el REF,los Planes de Emergencia Social y un sinfín de informes,simulaciones,creación de bases de datos,modelos de distribución de recursos asociados a las áreas del Plan Concertado,la Prestación Canaria de Inserción,Empleo,Infancia y Familia,así como diversas gestiones relativas a muchos aspectos relacionados con el desarrollo rural,educación y otras.
El acto tuvo lugar en el municipio de Santa Lucía en Gran Canaria y contó con la presencia de su Alcaldesa,Dunia González que se dirigió a los presentes junto al presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria,Antonio Morales. También asistieron el consejero de Economía,Industria,Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias,Pedro Ortega Rodríguez; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas,Luis Medina González; la directora General de Cultura y el Director General de Modernización del Gobierno de Canarias; Aurora Moreno Santana y Alejandro Parres García,respectivamente; el director insular de Hacienda del Cabildo de Tenerife y los directores territoriales de Canarias y del Centro de Instituciones de CaixaBank,Andrés Orozco y Antonio Fragoso,respectivamente.
La nueva composición del Comité Ejecutivo además de Manuel Ramón Plasencia está compuesta por Francisco Linares García de Coaliciión Canaria (CC) y alcalde de La Orotava como vicepresidente 1º; Oscar Hernández Suárez,alcalde de Aguimes como vicepresidente 2 en representación de la fuerzas políticas independientes; el alcalde de La Matanza,el socialista Ignacio Rodríguez Jorge como vicepresidente 3º; el alcalde del Ayuntamiento de Moya en representación del Partido Popular; Hipólito Suárez Nuez como vicepresidente 4º y los alcaldes de Puntagorda,Puerto del Rosario,Santa Lucía,Guía de Isora,El Paso,Los Llanos de Aridane; La Vega de San Mateo; Ingenio; Frontera; Santa Ursula; Guimar; Tegueste; Pajara y Tinajo como vocales.