Los presupuestos de 2016 lanzan un debate de calado para el futuro de la Seguridad Social: cómo aumentar sus ingresos visto que las cotizaciones sociales han dejado de ser suficientes para pagar las pensiones desde hace años. Para hacerlo el secretario de Estado de Seguridad Social,Tomás Burgos,ha apuntado a la financiación de pensiones de viudedad y orfandad con impuestos (IRPF,Sociedades,IVA…) y no con cuotas.
“Las pensiones de muerte y supervivencia es donde podría centrarse el debate”,ha señalado Burgos al salir de su comparecencia en el Congreso,donde ha presentado los presupuestos del instituto previsor para 2016. “Es evidente que las pensiones de jubilación e incapacidad son de naturaleza claramente contributiva”,había apuntado inmediatamente antes.
Las palabras de Burgos hacen referencia a la propuesta que contempla la disposición adicional 65 de los presupuestos,que habla de estudiar qué prestaciones contributivas,aquellas que se pagan con cotizaciones sociales,de la Seguridad Social pueden pasar dejar de serlo y pasen a ser financiadas con impuestos. Y en este punto,el de partida,hay consenso. En las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición –críticos con las cuentas de la Seguridad Social de 2016 por ser “irreales”,“falsas”,excesivamente optimistas-,todos se mostraron dispuestos a un diálogo que ya tendrá que concretarse en la siguiente legislatura.
«Urge modificar ya el sistema de financiación. Es imprescindible cambiar ya la estructura»,ha apuntado el portavoz de Izquierda Plural,el diputado catalán Joan Coscubiela,en una de sus últimas intervenciones en la Cámara Baja antes de las elecciones catalanas,en las que será candidato de Cataluña Sí se puede.
«Todos somos conscientes de que la actual estructura financiera de la Seguridad Social no va a ser sostenible en los próximos tiempos»,ahondó el portavoz convergente,Carles Campuzano,que denunció en su intervención que la legislatura,ya cercana a su fin,acaba dejando «la reforma integral de la pensión de viudedad como una de las asignaturas pendientes».
También el PSOE coincidió en que hay que hacer cambios en la financiaciación de la Seguridad Social. «Tiene un problema de ingresos»,apuntó su portavoz,Isabel López i Chamosa. «Hay que hablar de ingresos para que el sistema sea público y de reparto»,profundizó.
Todas estas intervenciones están en línea que ya apuntó el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,cuando apuntó que este asunto,los ingresos del sistema de pensiones estarían en el centro del debate la próxima legislatura ya que erá el «reto» de España.