La diputada socialista gomera y portavoz en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias,Ventura del Carmen Rodríguez ha condenado el asesinato de una mujer en plena vía pública en Castelldefels a manos de su expareja el pasado miércoles y la muerte de dos jóvenes de Cuenca presuntamente por el exnovio de una de ellas. Ante esto,“desde el partido socialista creemos que es necesario y urgente un Pacto de Estado frente a la violencia machista,pues no pueden seguir muriendo mujeres ante un Gobierno impasible”,destacó. Por lo que han solicitado que actúe y reaccione ante lo ocurrido.
Para Rodríguez “estamos en un verano negro que además se ha cobrado la vida de cuatro menores que han sido asesinados por sus padres de una forma inhumana”. En lo que va de año un total de 24 mujeres han sido asesinadas y ocho menores,por esta razón la diputada ha señalado que “la violencia machista no se trata de casos aislados,pues desgraciadamente vivimos con un patrón marcado y un modelo establecido en cuanto a la educación se refiere”.
“Los socialistas reclamamos un cambio en las actuales políticas del gobierno del Estado,debido a que el PP ha recortado los presupuestos destinados a la prevención y eliminación de este problema social,así como los recursos de ayuda a las víctimas”,señaló. Cabe recordar que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó importantes leyes en esta materia. Entre estas se encuentran la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección Integral contra la violencia de género y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todas ellas herramientas que según Rodríguez deben continuar desarrollándose y no aparcadas como ha hecho el Gobierno del Partido Popular (PP),pues “se trata de una cuestión de Estado”.
En este sentido es necesario trabajar con campañas de prevención y sensibilización incidiendo en la tolerancia cero contra el maltratador. Asimismo,es fundamental el trabajo en todo el sistema educativo desde el punto de vista de la promoción de la igualdad como herramienta para la prevención de la violencia.
Por otra parte,desde la comisión de igualdad y diversidad del Parlamento de Canarias,en el grupo socialista “haremos las aportaciones y propuestas necesarias al gobierno regional,haciéndonos eco de las iniciativas de los colectivos y plataformas de las Islas”,apuntó.
Como así ha recordado la diputada socialista,Canarias cuenta con diversas leyes en esta materia como son la Ley 16/2003 de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género que establece y ordena el sistema canario de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia y la ley Canaria 1/2010 de igualdad entre hombres y mujeres.